Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Ingeniería Estrella S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
03-08-21 A- Estables
BONOS
03-08-21 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate califica en “A-” los bonos y la solvencia de Ingeniería Estrella. Perspectivas “Estables”.

3 AUGUST 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate asignó calificación “A-” a los bonos y la solvencia de Ingeniería Estrella. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “A-” asignada a la solvencia y a la línea de bonos, en proceso de inscripción, de Ingeniería Estrella refleja un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera “Intermedia”.

Ingeniería Estrella es una empresa dedicada a la construcción de obras en los segmentos de infraestructura, edificaciones, desarrollo inmobiliario y paneles de concretos (Panelkret).

Al cierre de 2020, la disminución registrada en los ingresos de la compañía estuvo asociada, mayoritariamente, a los efectos de la pandemia en la actividad de sus principales segmentos, implicando para algunos casos la paralización de ciertas obras durante los meses más complejos.

Así, los ingresos de Ingeniería Estrella y sus sucursales alcanzaron los RD$ 7.692 millones, evidenciando una caída anual del 28,9%. Esto se explica por una baja en la actividad a nivel nacional (-29,8%) e internacional (-28%). Al analizar la actividad a nivel nacional por unidad de negocios, y según su peso relativo, la mayor caída provino del segmento infraestructura (-49,6%), seguido por edificaciones (-22,0%) y, en menor medida, por desarrollo inmobiliario (-11,7%).

La generación de Ebitda ajustado en 2020 se situó en los RD$ 2.160 millones, registrando un crecimiento del 9,5% en comparación a fines de 2019. Esto se debió a márgenes superiores en algunos proyectos, sumado a una mayor disminución en los costos operacionales y gastos de administración a nivel consolidado en comparación a la caída de los ingresos.

A pesar de la baja observada en los ingresos, el incremento del Ebitda ajustado ocasionó que el margen Ebitda ajustado de Ingeniería Estrella y sus sucursales se situara en 28,1% a diciembre de 2020, cifra a por sobre lo registrado en 2019, pero por debajo de 2018.

Los pasivos financieros presentaron un aumento anual del 35,8% a diciembre de 2020, asociado principalmente a mayores necesidades de financiamiento de las operaciones. Ello implicó un crecimiento en las obligaciones de corto plazo, en conjunto con la incorporación de cuentas por pagar a empresas relacionadas de largo plazo.

A pesar de los efectos de la pandemia, los indicadores de cobertura se mantuvieron acorde con los rangos esperados. En 2020, el ratio de deuda financiera neta ajustada sobre Ebitda ajustado se incrementó hasta las 2,7 veces (2,2 veces en 2019) y la cobertura de Ebitda ajustado sobre gastos financieros se mantuvo en 3,0 veces.

Actualmente, Ingeniería Estrella se encuentra inscribiendo un programa de bonos por $ 5.600 millones, con vencimientos hasta 10 años, cuyo uso de fondos será para el refinanciamiento de pasivos financieros y parte del financiamiento del capital de trabajo.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Feller Rate considera favorable los resultados obtenidos por la compañía durante 2020. No obstante, ante la contingencia asociada la crisis sanitaria, continuará monitoreando sus efectos en la industria y las implicancias en la actividad de la compañía.

Ello considera la posibilidad de una ejecución más lenta de lo esperado en los proyectos, dependiendo del avance de la pandemia y de las medidas tomadas para su contención, sumado a las consecuencias macroeconómicas de este escenario.

Lo anterior contempla eventuales presiones transitorias en los principales indicadores financieros y un mayor desafío en la mantención del backlog de proyectos.

Además, ante la colocación de los bonos corporativos, se espera que el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado se sitúe por debajo de las 4,5 veces, y la cobertura de Ebitda sobre gastos financieros, por sobre las 2,5 veces.

ESCENARIO DE BAJA: Podría gatillarse ante mayores presiones en los resultados de forma estructural o ante una mayor agresividad en las políticas financieras.

ESCENARIO DE ALZA: Se poco probable en el corto plazo.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |