Búsqueda

Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos

Alza   |   Baja   |   Cambio   |   Nueva   |   Ratificación  |   Retiro


COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “BBB+” la solvencia de Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos. Las perspectivas son “Estables”.

16 noviembre 2020 -  Santo Domingo, República Dominicana

Feller Rate ratificó en “BBB+” la calificación de la solvencia y los depósitos a plazo a más un año de Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos (ABONAP). Asimismo, mantuvo en “Categoría 2” sus depósitos a plazo hasta un año y asignó perspectivas “Estables” a sus calificaciones.

La calificación asignada a la solvencia de Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos (ABONAP) se sustenta en un adecuado respaldo patrimonial y perfil de riesgos, junto a un moderado perfil de negocios, fondeo y liquidez y capacidad de generación.

ABONAP es una entidad de carácter mutualista, dedicada al otorgamiento de préstamos comerciales, de consumo y de viviendas, en provincias contiguas al Distrito Nacional de Santo Domingo. La asociación es de tamaño pequeño para la industria, con una participación de mercado de 2,1%, tanto en colocaciones como en captaciones del sistema de asociaciones, a agosto de 2020. No obstante, esos porcentajes se incrementan a niveles del30% en la provincia de Monseñor Nouel.

La estrategia de la asociación considera un avance de la cartera hipotecaria y un incremento de la rentabilidad. El enfoque comercial está en pequeñas empresas, personas y viviendas de los segmentos socioeconómicos C y D. En2020, el crecimiento de las colocaciones hipotecarias se vio afectado por situación actual derivada de la pandemia. La administración espera en 2021 recuperar el dinamismo, alcanzando niveles de expansión similares a años anteriores.

Los márgenes de la entidad se mantienen por sobre el promedio del sistema de asociaciones. A septiembre de 2020, el margen financiero total sobre activos totales promedio fue de 8,9% anualizado (8,1% para sistema). Su descenso con respecto a diciembre de 2019, se explicaba en parte por el aumento de los activos totales.

En el primer trimestre de 2020, la institución exhibió una disminución del gasto en provisiones, el que se ha ido incrementando paulatinamente dado el aumento de la morosidad en el contexto económico actual, llegando a un ratio de gasto por riesgo sobre margen financiero total de 3,9% al cierre de septiembre de 2020. Con todo, este se sitúa en niveles bajos, aportando a la capacidad de generación.

ABONAP presenta altos gastos operaciones en términos relativos, producto de su menor escala y modelo de negocios minorista. A septiembre de 2020, los gastos de apoyo sobre margen financiero neto fueron de 82,7% (81,0% para el promedio del sistema de asociaciones).

Los retornos de la asociación se apoyan en el buen comportamiento de sus márgenes operacionales y de un controlado gasto en provisiones. El resultado antes de impuestos sobre activos totales promedio fue 2,0% en 2019, mientras que a septiembre de 2020 alcanzó un 1,5% anualizado.

En línea con panorama económico actual, se observa un incremento de los niveles de morosidad, alcanzando una cartera vencida (incluyendo cobranza judicial) de 2,8% de las colocaciones brutas, con una cobertura de provisiones de 1,0 vez, a septiembre de 2020.

La asociación presenta un adecuado respaldo patrimonial, a agosto de 2020, el índice de solvencia alcanzó 26,2%, muy holgado respecto al 10% regulatorio.

Acorde con la condición de asociación, ABONAP concentra sus fuentes de fondeo en cuentas de ahorro y valores en circulación, las que representaron un 57,0% y 39,1% del total de pasivos, respectivamente.

Perspectivas: Estables

ABONAP muestra una estabilidad en su posicionamiento de mercado, junto con sanos niveles de respaldo patrimonial y estabilidad en su base de ahorrantes que contribuyen a su operación ante un panorama económico debilitado.

Feller Rate espera que la entidad vaya retomando su actividad con riesgos controlados y avance en su eficiencia, con impacto positivo en sus retornos.


Clasificación Perspectivas
SOLVENCIA
13-11-20 BBB+ Estables
DEPóSITOS CP
13-11-20 C-2 Estables
DEPóSITOS LP
13-11-20 BBB+ Estables

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis efectuado se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y/o a la Superintendencia de Bancos y en aquella que voluntariamente aportó el emisor al efecto. El referido análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor y tampoco es responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la información que el emisor remite a las referidas instituciones o aporta voluntariamente a ellas, a Feller Rate o a terceros.

Clasificación Perspectivas
13-11-20 BBB+ Estables
30-09-19 BBB+ Estables
08-05-18 BBB+ Estables

Alza   |   Baja   |   Cambio   |   Nueva   |   Ratificación  |   Retiro

Clasificación Perspectivas
13-11-20 C-2 Estables
30-09-19 C-2 Estables
08-05-18 C-2 Estables

Alza   |   Baja   |   Cambio   |   Nueva   |   Ratificación  |   Retiro

Clasificación Perspectivas
13-11-20 BBB+ Estables
30-09-19 BBB+ Estables
08-05-18 BBB+ Estables

Alza   |   Baja   |   Cambio   |   Nueva   |   Ratificación  |   Retiro