Asociación Popular de Ahorros y Préstamos


Clasificación Persp.
SOLVENCIA
08-06-21 A+ Positivas
01-07-20 A+ Estables
BONOS
08-06-21 A+ Positivas
01-07-20 A+ Estables
BON_SUB_RD
08-06-21 A Positivas
01-07-20 A Estables
DEPóSITOS CP
08-06-21 C-1 Positivas
01-07-20 C-1 Estables
DEPóSITOS LP
08-06-21 A+ Positivas
01-07-20 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica la solvencia de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, y asigna perspectivas “Positivas”.

8 JUNIO 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “A+” la solvencia de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y mantuvo la clasificación de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la calificación cambiaron desde “Estables” a “Positivas”.

La calificación asignada a Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) se fundamenta en un fuerte respaldo patrimonial, así como en una capacidad de generación, perfil de negocios y perfil de riesgos considerados adecuados. Al mismo tiempo, incorpora un fondeo y liquidez calificado en moderado.

APAP es la entidad más grande en la industria de asociaciones, con una atención al segmento de personas de ingresos medios y bajos, además de empresas pequeñas y medianas. A marzo de 2021, sus cuotas de mercado eran 40,6% y 37,7%, en términos de colocaciones y captaciones del sistema de asociaciones, respectivamente.

El plan estratégico de la asociación se ha enfocado en alcanzar una mejora sostenible de la rentabilidad y mantener el liderazgo en materia de eficiencia operacional dentro de la industria de asociaciones, monitoreando y controlando los gastos de apoyo, lo que se complementa con un plan de transformación digital. Por productos, se ha potenciado y reafirmado el posicionamiento de la asociación en el segmento hipotecario, además del desarrollo de tarjetas de crédito y créditos comerciales para pymes.

APAP tiene una adecuada capacidad de generación de resultados a lo largo de los ciclos. Sus elevados márgenes operacionales derivados de la composición de su portafolio de colocaciones, con una importante proporción de créditos de consumo (29,7% a marzo de 2021), contribuyen a sus resultados.

A marzo de 2021, el margen financiero total anualizado sobre activos totales promedio se mantuvo relativamente estable en 8,6% (8,1% para el sistema de asociaciones), comportamiento adecuado para un contexto económico debilitado producto de la pandemia de Covid-19.

En tanto, el gasto en provisiones se incrementó de manera relevante en 2020 anticipándose a posibles deterioros en la calidad de la cartera producto de la crisis sanitaria. Además, la administración aplicó un criterio conservador en la gestión del portafolio constituyendo provisiones voluntarias. A marzo de 2021, se observó un mejor comportamiento del índice de gasto por riesgo de crédito sobre activos totales promedio, con un indicador de 1,5% anualizado, por debajo de lo registrado al cierre de 2020 (2,3%), aunque por sobre la industria de asociaciones (0,9% anualizado a marzo de 2021).

APAP tiene un foco relevante en el monitoreo de la eficiencia, lo que sumado al mayor uso de tecnología y amplia escala repercute en un ratio de eficiencia que se compara positivamente con la industria. Al cierre del primer trimestre de 2021, el ratio de gastos de apoyo anualizado sobre activos totales promedio fue de 4,7% versus 4,9% del sistema.

El buen nivel registrado en los márgenes operacionales sumado a una contención de los gastos de apoyo, permiten compensar gastos por provisiones superiores a lo observado en periodos pre-pandemia. A marzo de 2021, la rentabilidad, medida como resultado antes de impuesto anualizado sobre activos totales promedio, alcanzó un 2,5%, superior al 1,7% registrado al cierre de 2020 y levemente por sobre la industria de asociaciones (2,4% anualizado), capturando en el primer trimestre del año la contención del gasto por provisiones.

La asociación no tiene accionistas que puedan efectuar aportes de capital ante situaciones de estrés. Este riesgo es mitigado, en parte, por la buena capacidad de generación y consecuente retención de utilidades, observándose niveles de solvencia altos, por sobre los ratios de la industria. A marzo de 2021, el indicador de solvencia de APAP fue 49,7%, superior al sistema (43,8%).

Las políticas y procedimientos para la gestión de crédito son robustecidos continuamente, observándose un énfasis en controlar potenciales deterioros en la calidad de cartera. A marzo de 2021, la cartera vencida (incluyendo cobranza judicial) representó un 1,8% de las colocaciones brutas versus un 2,1% para el sistema. Por su parte, la cobertura de provisiones, calculada como stock de provisiones sobre cartera vencida, aumentó de acuerdo con una mayor constitución de provisiones voluntarias. A marzo de 2021, la cobertura fue de 2,3 veces superior al sistema de asociaciones (1,8 veces).

Por su condición de asociación, la institución no puede efectuar captaciones en cuentas corrientes, por lo que su financiamiento se concentra en pasivos con costo. La menor diversificación de su fondeo se compensa, en parte, con la buena atomización de sus depositantes y sanos niveles de liquidez. A marzo de 2021, los activos líquidos permitían cubrir un 70,8% de los depósitos totales.

Perspectivas: Positivas

Las perspectivas “Positivas” consideran una robustecida gestión de riesgo de crédito que permite mantener una buena calidad de cartera con una alta cobertura de provisiones, en un escenario económico desafiante. Asimismo, reconoce una capacidad de generación de resultados resiliente a los efectos de la crisis sanitaria, con una estructura de financiamiento que ha permitido disminuir la exposición a institucionales, reduciendo el costo de fondos.

Los desafíos para la asociación tienen relación con continuar ejecutando de manera exitosa su plan estratégico, incrementando su escala de negocios y mejorando su perfil financiero, siempre con un fuerte control en la calidad de la cartera.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis efectuado se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y/o a la Superintendencia de Bancos y en aquella que voluntariamente aportó el emisor al efecto. El referido análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor y tampoco es responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la información que el emisor remite a las referidas instituciones o aporta voluntariamente a ellas, a Feller Rate o a terceros.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.