Búsqueda

Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular

Instrumento
Serie
Nº Insc.
Nemo
Clasificación
Perspectivas

Alza   |   Baja   |   Cambio   |   Nueva   |   Ratificación  |   Retiro


COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica la calificación “BBBfa (N)” al Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular.

4 enero 2021 -  Santo Domingo, República Dominicana

Feller Rate ratifica la calificación “BBBfa (N)” al Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular.

El Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular (FCDS Popular) se orienta a la inversión en instrumentos representativos de deuda y/o capital emitidos por empresas domiciliadas en República Dominicana, no inscritas en el Registro del Mercado de Valores, ni pertenecientes al sector financiero, y que posean expectativas de crecimiento y desarrollo.

La calificación “BBBfa (N)” responde a un Fondo que es manejado por una administradora que posee un alto nivel de estructuras para la gestión de fondos y adecuadas políticas y procedimientos, con equipos suficientes para la gestión de fondos, control y seguimiento. La administradora pertenece a uno de los mayores grupos económicos de República Dominicana. En contrapartida, la calificación considera la larga duración del Fondo, un alto endeudamiento permitido, el impacto económico por Covid-19 en desarrollo y una industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

El sufijo (N) indica que se trata de un fondo con menos de 36 meses de operación.

El Fondo es manejado por la Administradora de Fondos de Inversión Popular, S.A. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, calificada en “AAaf” por Feller Rate. La administradora es filial de Grupo Popular, S.A. Dada la contingencia sanitaria y la actual desescalada, la administradora se ha mantenido operando casi completamente en forma remota.

El FCDS Popular contempla un programa de emisiones de RD$5.000 millones, equivalentes a 5.000.000 cuotas. Durante diciembre de 2019, el Fondo colocó su primer tramo por un total de 400.000 cuotas. Durante enero de 2020 se colocó su segundo tramo por 100.000 cuotas adicionales y en febrero 2020 colocaron 600.000 cuotas más, totalizando un 22% de su programa de emisión. Al cierre de noviembre de 2020, administró un patrimonio de RD$1.209 millones, representando cerca de un 4,2% del total de del mercado de fondos de similar orientación.

El Fondo se encuentra en etapa de formación. Al cierre de noviembre 2020, el 78,8% de los activos se concentraba en títulos representativos de deuda de dos sociedades, un 9,7% en un fideicomiso de oferta pública, un 9,5% en certificados financieros y un 2,0% correspondía a cuentas bancarias y otros activos.

La diversificación de cartera objetivo del Fondo durante el periodo de análisis ha sido baja. Al cierre de noviembre 2020, el Fondo concentraba su activo en deuda privada de dos emisores de distintas industrias.

El tipo de inversión objetivo del Fondo implica una baja liquidez de sus activos, dado que éstos no cuentan con un mercado secundario. La liquidez de la cartera del Fondo está dada por el porcentaje de activos que se encuentren en caja y bancos, y los instrumentos de renta fija con vencimiento menor a un año.

Al cierre de noviembre 2020, el Fondo no presentaba endeudamiento financiero. Los pasivos operacionales alcanzaron un 0,2%, correspondientes a comisiones, retenciones, provisiones y otros pasivos por pagar.

Según la metodología de Feller Rate, el Fondo debe tener 36 meses de operación para medir la rentabilidad de manera concluyente. No obstante, la rentabilidad acumulada desde el inicio alcanzó un 9,9%, lo que se traduce en una rentabilidad anualizada de 9,9%.

El Fondo tiene duración de 15 años, con vencimiento en diciembre de 2034. El plazo del Fondo es consistente con el objetivo de inversión y con la estrategia de invertir en empresas en crecimiento.


Clasificación Perspectivas
CUOTAS
18-12-20 BBBfa(N)

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis efectuado se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y/o a la Superintendencia de Bancos y en aquella que voluntariamente aportó el emisor al efecto. El referido análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor y tampoco es responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la información que el emisor remite a las referidas instituciones o aporta voluntariamente a ellas, a Feller Rate o a terceros.

Clasificación Perspectivas
18-12-20 BBBfa(N)
02-01-20 BBBfa(N)

Alza   |   Baja   |   Cambio   |   Nueva   |   Ratificación  |   Retiro