Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

FI Abierto Universal Liquidez

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
01-08-22 A+fa/M1
22-07-21 A+fa/M1
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica la calificación de las cuotas de Fondo de Inversión Abierto Universal Liquidez.

2 AUGUST 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó la calificación “A+fa” del riesgo crédito y “M1” del riesgo de mercado de las cuotas de Fondo de Inversión Abierto Universal Liquidez.

El Fondo de Inversión Abierto Universal Liquidez es un fondo abierto, orientado a la inversión en instrumentos de renta fija emitidos en el mercado dominicano, denominados en pesos dominicanos y/o dólares de Estados Unidos y ponderando una duración de cartera menor a 360 días.

La calificación “A+fa” asignada al Fondo responde a una cartera con una buena diversificación de cartera, con una holgada liquidez, e incorpora la gestión de su administradora, que posee un buen nivel de estructuras y políticas para su gestión, un equipo con experiencia en la administración de recursos de terceros y que pertenece a Grupo Universal, un importante grupo económico del país. En contrapartida, la calificación considera un menor índice ajustado por riesgo que el segmento y el mercado de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

La calificación de riesgo de mercado “M1” se sustenta en la duración de cartera promedio doce meses.

El Fondo es manejado por Administradora de Fondos de Inversión Universal (SAFI Universal), S.A. perteneciente al Grupo Universal S.A., holding formado en 2013, posee más de 55 años de experiencia en el mercado financiero y asegurador de República Dominicana; su principal inversión es Seguros Universal S.A., empresa líder en ese mercado. SAFI Universal es calificada por Feller Rate en “A+af”. Dada la contingencia sanitaria actual, la administradora se encuentra operando de manera presencial, adoptando el plan de contingencia interno en base a las medidas sanitarias del gobierno y los reguladores. Asimismo, la Administradora cuenta con la flexibilidad para operar de manera remota o mixta, según las condiciones sanitarias lo ameriten. 

El Fondo de Inversión Abierto Universal Liquidez inició sus operaciones en febrero de 2018 con un aporte inicial de RD$5 millones. Al cierre de mayo 2022 el Fondo gestionó un patrimonio de RD$1.067 millones, representando un 4,2% del total de fondos abiertos en pesos de similar orientación. En relación al cierre del mismo mes del año anterior, el patrimonio promedio no registró mayor variación y los aportantes aumentaron un 19%, alcanzando 474 partícipes al cierre de mayo 2022.

Al 31 de mayo de 2022 el activo estuvo compuesto en un 70,0% de certificados de depósito, un 13,0% en cuotas de fondos de inversión abiertos, un 2,3% en instrumentos del Banco Central y un 2,0% en bonos corporativos. El porcentaje restante se encontraba en caja (compuesta por lo mantenido en cuentas bancarias) y otros activos.

Por otra parte, la diversificación de la cartera fue buena, con 13 emisores. Los tres mayores emisores (sin considerar cuentas bancarias) concentraron el 41,7% de los activos.

Al cierre de mayo 2022, un 61,2% de los instrumentos en cartera tenían vencimiento menor a 30 días, lo que entrega una holgada liquidez con relación a la volatilidad patrimonial anual de 14,2% observada en los últimos 12 meses. Adicionalmente, se aprecia una significativa proporción de la cartera invertida en disponible, alcanzando un 12,7% del activo al cierre de mayo 2022. Sus inversiones cuentan con mercados secundarios para ser liquidadas en caso de rescates significativos.

El Fondo no ha presentado endeudamiento financiero. Al cierre de mayo 2022, los pasivos representaron un 0,4% del patrimonio y correspondían principalmente a cuentas y documentos por pagar y otros pasivos.

Al cierre de mayo de 2022 un 45,4% de la cartera estaba concentrada en instrumentos con calificación “C-1” o equivalentes, entregando un adecuado perfil crediticio.

La duración reglamentaria se ha mantenido bajo el límite reglamentario. Durante los últimos 12 meses, osciló entre 70 y 164 días, con un promedio de 112 días. Por otro lado, durante el período analizado, la totalidad de los instrumentos se encontraban denominados en pesos dominicanos, anulando el riesgo cambiario.

La rentabilidad acumulada en los últimos 36 meses alcanzó un 12,3%, lo que en términos anualizados alcanza un 6,8%. Así la rentabilidad fue inferior al segmento comparable, y con una volatilidad levemente superior en el retorno, se traduce en un menor índice ajustado por riesgo respecto a sus comparables.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |