Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Altio Energía

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
22-07-21 A-fa
22-01-21 BBBfa
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “A-fa” la calificación de las cuotas del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades GAM Energía.

27 JULY 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió a “A-fa” la calificación de las cuotas del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades GAM Energía.

El Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades GAM Energía tiene como objetivo la inversión en valores representativos de capital o de deuda de sociedades comerciales constituidas como sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, domiciliadas en la República Dominicana y que no se encuentren inscritas en el Registro de Mercado de Valores (RMV). La actividad principal de las Sociedades Objeto de Inversión, pública o privadas, debe estar relacionada al sector energía, telecomunicaciones e infraestructura, excluyendo los sectores financieros y de seguros.

El alza de calificación otorgada a las cuotas del Fondo a “A-fa” se sustenta en una mejor diversificación de cartera y que cumple con su objetivo de inversión. Además, incorpora la gestión de GAM Capital, administradora con un buen nivel de estructuras y políticas para la administración de fondos, con completos y detallados manuales de funcionamiento y un equipo de profesionales con conocimiento del mercado financiero; y que pertenece a un importante grupo económico de República Dominicana. Como contrapartida, la calificación considera la larga duración del Fondo, el impacto económico por Covid-19 en desarrollo y una industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

El Fondo es manejado por GAM Capital, S.A. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, la cual mantiene una calificación “A+af” otorgada por Feller Rate. La administradora es controlada mayormente por Grupo Rizek, Inc. Dada la propagación del Covid-19, la administradora ha implementado un plan de contingencia para proteger al personal y mantener sus operaciones.

Al cierre de mayo 2021, el Fondo gestionó un patrimonio total de US$162 millones, siendo el mayor fondo para su administradora como para el segmento de fondos cerrados de desarrollos de sociedades, representando un 46,5% y un 27,4%, respectivamente.

En julio de 2021 finalizó el período de colocación del quinto tramo del programa de emisión única, colocándose 11.999 cuotas. Con todo, el Fondo totaliza 132.199 cuotas colocadas, representando un 26,4% del programa.

Durante el período analizado, el Fondo ha tenido su cartera formada mayoritariamente por instrumentos de deuda de sociedades objeto de inversión. Al cierre de mayo 2021, el activo del Fondo estuvo compuesto por deuda comercial (38,5%), acuerdos de reconocimiento de deuda de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (29,2%), bonos del Ministerio de Hacienda (22,8%), cuentas bancarias (6,5%), bonos corporativos (1,4%), certificados financieros (0,9%) y acciones privadas (0,9%).

A la misma fecha, la cartera estuvo conformada por 12 sociedades de los sectores energía y eléctrico de República Dominicana, entregando una adecuada diversificación. Las mayores posiciones correspondían a Ministerio de Hacienda (22,8%), Edeeste (19,3%), Gulfstream Petroleum Gestiones Operativas (18,8%), Parques Eólicos del Caribe (7,8%) y Edenorte (7,4%).

El tipo de orientación del Fondo implica una baja liquidez de sus inversiones objetivo, ya que estas no cuentan con un mercado secundario. La liquidez de la cartera del Fondo está dada por la inversión mantenida en instrumentos del Ministerio de Hacienda y por el porcentaje de activos que se encuentren en caja y bancos y los instrumentos de renta fija con vencimiento menor a un año.

Durante el periodo analizado, el Fondo no ha presentado endeudamiento financiero. Al cierre de mayo 2021, los pasivos representaban un 0,2% del patrimonio y correspondían a comisiones por pagar, y otros pasivos.

La rentabilidad acumulada en los últimos 36 meses alcanzó un 16,6%, que se traduce en una rentabilidad anualizada de 5,2%.

La duración del Fondo es de 15 años, con vencimiento en diciembre de 2030. El plazo del Fondo es largo, pero consistente con su objetivo de inversión y estrategia de invertir en sociedades con potencial de crecimiento.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |