Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
25-01-21 A-fa/M2
14-01-20 A-fa/M2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica la calificación “A-fa” del riesgo crédito y “M2” del riesgo de mercado de las cuotas de JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero.

2 FEBRUARY 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “A-fa” el riesgo crédito y en “M2” el riesgo de mercado de las cuotas de JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero.

JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero es un fondo abierto de renta fija, de corto plazo, con una duración promedio ponderada menor o igual a 365 días, orientado a la inversión en emisores de República Dominicana.

La calificación “A-fa” se sustenta en su holgada liquidez y una mejor rentabilidad ajustada por riesgo que fondos comparables. Asimismo, incorpora la gestión de JMMB SAFI, que posee un buen nivel de estructuras y políticas para su gestión, control y seguimiento. Además, posee el respaldo de su controlador Grupo JMMB, quién posee amplia experiencia en el sector de inversiones en Jamaica y el Caribe. En contrapartida, la calificación incorpora una duración mayor al límite reglamentario en varios periodos, el moderado perfil de solvencia de la cartera, el impacto económico por Covid-19 en desarrollo y el mercado de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

La calificación “M2” para el riesgo de mercado responde a una cartera con una duración promedio menor a 365 días y a una inversión 100% en pesos dominicanos, lo que se traduce en una moderada a baja sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.

El Fondo es manejado por JMMB Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., constituida en el año 2013. Dada la contingencia sanitaria actual, la administradora está operando en forma remota y con una cantidad limitada de personal en oficinas. Continúa ofreciendo sus servicios a través de diversos canales de comunicación, manteniendo las operaciones de manera normal según su plan de continuidad de negocios durante el periodo de emergencia.

El Fondo Mutuo JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero inició sus operaciones en agosto de 2015. Al cierre de noviembre de 2020 gestionó un patrimonio de RD$993,8 millones, equivalente a cerca de un 4,4% del total de fondos abiertos de similar orientación en pesos. Durante los últimos tres meses el patrimonio promedio ha presentado una importante alza, duplicándose en relación al cierre de agosto 2020.

Al cierre de noviembre de 2020 la cartera se concentraba en instrumentos de renta fija (18,4%), certificados de depósitos de tres instituciones financieras locales (37,2%), y cuotas de cinco fondos de inversión del mercado local (7,8%). Adicionalmente, mantiene cuentas corrientes y de ahorros (36,7%). La diversificación por emisor (sin considerar caja) es buena, donde los cinco mayores emisores en cartera alcanzan el 48% de los activos del Fondo. Adicionalmente, mantiene un moderado perfil promedio de solvencia de la cartera.

La cartera tuvo una holgada liquidez, con un 68,3% de sus instrumentos con vencimiento menor a 30 días más caja. Sus inversiones cuentan con mercados secundarios para ser liquidadas en caso de rescates significativos.

El Fondo no ha presentado endeudamiento financiero, sus pasivos corresponden a cuentas, retenciones e impuestos por pagar. El reglamento permite un endeudamiento temporal con la finalidad de responder a rescates significativos por un máximo del 10% del Fondo y por un plazo no mayor a 48 horas.

La rentabilidad acumulada en los últimos 36 meses alcanzó un 19,7%, que se traduce en un retorno de 6,2% en términos anualizados. Se observa una rentabilidad levemente inferior al promedio del segmento de fondos abiertos de renta fija comparables, aunque con una menor volatilidad en el retorno, lo que se traduce en un mejor índice ajustado por riesgo.

La duración ha evidenciado cierta volatilidad, con una caída en los últimos meses, pero superando el máximo de 365 días en algunos periodos y regularizados dentro del plazo de adecuación reglamentariamente establecido. El promedio de los últimos 12 meses alcanza 407 días, en el rango superior de la calificación asignada.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |