Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo de Inversión Cerrado Renta Fija Pago Recurrente Popular

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
29-10-21 AA-fa/M3
22-10-20 AA-fa/M3
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AA-fa” la calificación del riesgo crédito y en “M3” la calificación de riesgo de mercado de las cuotas de Fondo de Inversión Cerrado Renta Fija Pago Recurrente Popular.

2 NOVEMBER 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó la calificación “AA-fa” al riesgo crédito y “M3” al riesgo de mercado de las cuotas del Fondo de Inversión Cerrado Renta Fija Pago Recurrente Popular.

El Fondo de Inversión Cerrado Renta Fija Pago Recurrente Popular se orienta a la inversión en un portafolio diversificado, principalmente de valores de renta fija compuesto por valores con calificación de riesgo mínima de grado de inversión, en moneda nacional.

La calificación “AA-fa” asignada a las cuotas del Fondo se fundamenta en una cartera que cumple con su objetivo, con una estable solvencia del activo subyacente, una buena diversificación por emisor, una elevada liquidez y capacidad de generación de flujos de sus inversiones. Además, considera que el Fondo se ha colocado completamente y que es gestionado por Administradora de Fondos de Inversión Popular, S.A., Sociedad Administradora de Fondos de Inversión. La Administradora posee un alto nivel de estructuras y políticas para la gestión de fondos y equipos suficientes para un adecuado manejo de carteras, control y seguimiento a los fondos; asimismo, cuenta con el respaldo de su controlador, uno de los principales grupos económicos de República Dominicana. Como contrapartida, considera el impacto económico por Covid-19 en desarrollo y su participación en una industria de fondos en vías de consolidación.

La calificación del riesgo de mercado de “M3” se sustenta en la duración promedio de su cartera y exposición al dólar.

El Fondo es manejado por Administradora de Fondos de Inversión Popular, S.A. Al cierre de agosto 2021, manejaba cuatro fondos de inversión, totalizando RD$9.095 millones en activos. La administradora es calificada en “AAaf” por Feller Rate. Dada la propagación del Covid-19, la administradora ha implementado un plan de contingencia para proteger al personal y mantener sus operaciones.

Al cierre de agosto 2021, el Fondo gestionó un patrimonio de RD$1.384 millones, siendo un fondo mediano para su administradora y grande para el segmento de fondos cerrados de renta fija, representando un 15,2% y un 23,3%, respectivamente.

Consistentemente en el tiempo, la cartera del Fondo ha estado invertida en instrumentos de renta fija del mercado nacional, cumpliendo con su objetivo de inversión. Al cierre de agosto 2021, el activo estuvo compuesto por bonos corporativos (34,5%), certificados financieros (33,1%), cuotas de fondos de inversión cerrados (19,4%) y bonos del Ministerio de Hacienda (10,9%). El porcentaje restante correspondía a caja.

Por otra parte, la diversificación de la cartera ha sido buena. Al cierre de agosto 2021, la cartera mantuvo 11 emisores, donde las tres mayores posiciones concentraron el 45,9% del activo.

Durante el período analizado, la cartera del Fondo estuvo compuesta principalmente de instrumentos de emisores con calificaciones de riesgo en rango “A” o equivalentes, entregando un adecuado perfil crediticio.

Los instrumentos en cartera entregan flujos periódicos, permitiendo entregar dividendos mensuales en casi todos los periodos.

Por otro lado, el Fondo no ha exhibido endeudamiento financiero. Al cierre de agosto 2021, los pasivos del Fondo representaban un 0,7% del patrimonio, los que correspondían a dividendos por pagar, comisiones por pagar a la administradora y retenciones y acumulaciones por pagar.

Durante el período analizado, la duración de cartera del Fondo promedió 3,7 años en los últimos 12 meses. Por otra parte, se observa un aumento en la inversión en instrumentos denominados en dólar estadounidense durante el presente año, representando un 28,3% de la cartera al cierre de agosto 2021.

Al cierre de agosto 2021, la rentabilidad acumulada en 36 meses fue de un 31,6%, lo que en términos anualizados se traduce en un 9,6%.

El plazo de vencimiento del Fondo está establecido para marzo de 2025.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |