Advanced Asset Management S.A.


Clasificación Persp.
RATING
13-05-22 Aaf
12-05-21 Aaf
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "Aaf" la calificación de Advanced Asset Management S.A.

13 MAYO 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “Aaf” la calificación de Advanced Asset Management S.A. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.

La calificación “Aaf” asignada a Advanced Asset Management S.A. (Advanced AM) se sustenta en un buen nivel de estructuras, con equipos suficientes para la gestión, control y seguimiento de fondos, así como la existencia de manuales, políticas y procedimientos adecuados para su gestión. Asimismo, incorpora su relación con Grupo Diesco, el cual cuenta con una trayectoria de 50 años, con operaciones dentro y fuera de la República Dominicana. En contrapartida, la calificación considera que la Administradora no ha logrado el equilibrio financiero y la industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

La calificación de “Aaf” otorgada indica que ésta posee un buen nivel de estructuras y políticas para la administración de fondos.

Advanced AM es una empresa relacionada al Grupo Diesco, uno de los principales grupos de fabricación de empaques y bebidas no alcohólicas en América Latina, con más de 50 años de experiencia en el mercado. Al cierre de marzo 2022, Advanced AM gestionaba dos fondos por un monto total de RD$4.207 millones, con una participación de mercado de 3,0%.

La estructura organizacional de Advanced AM está diseñada para una administración eficiente, cumpliendo con las regulaciones vigentes. El Consejo de Administración es responsable de la planificación, organización y control de la Administradora. Entre sus funciones, debe gestionar el cumplimiento de la estrategia de la empresa y establecer planes de acción, además de controlar y solucionar potenciales conflictos de interés dentro de la Administradora. El Director General es responsable de asegurar el logro de los objetivos establecidos en el Consejo de Administración.

La Administradora también cuenta con un Comité de Inversiones, el cual se encarga de evaluar, recomendar y aprobar los lineamientos para la toma de decisiones de inversión de los fondos, los cuales deben ser implementados por la Dirección de Inversiones.

El Manual de Políticas, Procedimientos y Control Interno de Advanced AM detalla los pasos y procesos de estructuración de un fondo, mencionando a los encargados de cada una de estas etapas.

Como establece la normativa, Advanced AM cuenta con manuales operativos necesarios para el control de fondos y de los distintos procesos dentro de la Administradora. Adicionalmente, cuenta con un auditor externo, responsable de realizar una revisión crítica y sistemática sobre los resultados de la gestión administrativa y financiera.

Al cierre de diciembre 2021, la Administradora incrementó sus ingresos operacionales, sin embargo, estos fueron consumidos por mayores gastos operacionales dado el crecimiento y maduración de sus fondos. Con todo, las perdidas en 2021 se situaron en RD$7,5 millones, inferior a las obtenidas en 2020 (RD$ 30,0 millones). Por otra parte, durante los años 2019 y 2020, la Administradora recibió aportes de capital por RD$70 millones y RD$52 millones, respectivamente. Asimismo, en 2021 la Administradora recibió aportes de capital por RD$9 millones.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis efectuado se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y/o a la Superintendencia de Bancos y en aquella que voluntariamente aportó el emisor al efecto. El referido análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor y tampoco es responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la información que el emisor remite a las referidas instituciones o aporta voluntariamente a ellas, a Feller Rate o a terceros.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.