JMMB, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.


Clasificación Persp.
RATING
16-05-22 Aaf
10-05-21 A-af
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a "Aaf" la calificación de JMMB, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.

16 MAYO 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió a “Aaf” la calificación de JMMB, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.

El alza en la calificación asignada a JMMB, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. (JMMB SAFI) se sustenta en su madurez financiera, su buen nivel de estructuras, con equipos suficientes para la gestión, control y seguimiento de fondos, así como la existencia de manuales, políticas y procedimientos adecuados para su gestión. Asimismo, incorpora su pertenencia a un importante grupo financiero a nivel regional, con experiencia en fondos de inversión. Como contrapartida, considera la industria de fondos en vías de consolidación.

La calificación “Aaf” asignada indica que la Administradora posee un buen nivel de estructuras y políticas para la administración de fondos.

La sociedad administradora es controlada por el grupo jamaicano Jamaica Money Market Brokers (JMMB), a través de la sociedad JMMB Holding Company Limited, SRL, que posee el 70,64% de la propiedad de la compañía. El Grupo JMMB es un holding financiero surgido en Jamaica e importante a nivel regional.

JMMB SAFI fue constituida en el año 2013. Al cierre de marzo de 2022 administraba seis fondos operativos por un monto total cercano a los RD$10.942 millones, alcanzando una participación de mercado cercana al 7,8%.

Los lineamientos de la Administradora son definidos por el Consejo de Administración, recayendo la responsabilidad de su ejecución en el Gerente General. JMMB SAFI posee políticas y procedimientos adecuados para el control de las operaciones de los fondos. Además, cuenta con herramientas para el monitoreo de las operaciones de los fondos y los cumplimientos normativos.

La gestión de las inversiones de los fondos recae en el Administrador de Fondos, quien sigue las instrucciones del Comité de Inversiones de cada fondo. Para la evaluación de inversiones y posterior construcción de cartera, la Administradora se guía por los objetivos establecidos en el reglamento interno de cada fondo, conforme a la normativa vigente. El Manual de Políticas y Procedimientos y Control Interno detalla los procesos de valorización para los instrumentos financieros, los inmuebles y las cuotas de participación. También define las directrices para llevar a cabo los principales ciclos operacionales de la Administradora. JMMB SAFI posee un Código de Ética y un Manual de Normas Internas de Conducta donde se detallan los principios, las normas y las prohibiciones que deben respetar sus ejecutivos y empleados. La Administradora ya se encuentra alineada con las nuevas normas y reglamentos promulgados en los últimos años.

Al cierre del año 2021 la Administradora alcanzó un resultado muy positivo, que se explicó por el fuerte incremento de sus ingresos operacionales producto de un mayor volumen de comisiones de administración dado el crecimiento de sus fondos durante el año 2021 y la maduración de los fondos colocados en años anteriores. Así, los ingresos totales crecieron un 154% alcanzando RD$168 millones. Por otra parte, los costos operacionales crecieron sólo un 66%, alcanzando RD$94 millones, logrando un beneficio operacional de RD$73 millones, ocho veces mayor a lo alcanzado en el año 2020. Luego de ingresos financieros e impuestos, el resultado final fue de RD$80,5 millones, en tanto que al cierre de 2020 había sido de sólo RD$7,2 millones.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis efectuado se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y/o a la Superintendencia de Bancos y en aquella que voluntariamente aportó el emisor al efecto. El referido análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor y tampoco es responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la información que el emisor remite a las referidas instituciones o aporta voluntariamente a ellas, a Feller Rate o a terceros.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.