Fiduciaria Reservas, S.A.


Clasificación Persp.
RATING
16-05-22 AAsf
10-05-21 AAsf
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AAsf” la calificación de Fiduciaria Reservas, S.A.

16 MAYO 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “AAsf” la calificación de Fiduciaria Reservas, S.A.

La calificación “AAsf” asignada a Fiduciaria Reservas, S.A. (Fiduciaria Reservas) se sustenta en que la sociedad fiduciaria es filial, de manera indirecta, de Banco de Reservas de la República Dominicana, cuya propiedad es estatal y se encuentra posicionado como el mayor banco múltiple del país, calificado “AA+/Estables” por Feller Rate. Refleja, asimismo, que la sociedad fiduciaria cuenta con completos manuales de funcionamiento, un alto nivel de estructuras y un equipo adecuado y con experiencia para su gestión, control y seguimiento. En contrapartida, considera que el mercado de fideicomisos se encuentra en vías de consolidación en República Dominicana.

La calificación “AAsf” asignada indica que ésta posee un alto nivel de estructuras y políticas para la administración de fideicomisos.

Fiduciaria Reservas fue constituida en abril de 2013, con el objetivo de participar en el negocio fiduciario en el país. Es controlada por Tenedora Banreservas, S.A., empresa filial del Banco de Reservas de la República Dominicana (Banco de Reservas) y matriz de Administradora de Pensiones Reservas, Administradora de Fondos de Inversión Reservas, Seguros Reservas e Inversiones y Reservas Puesto de Bolsa, empresas que constituyen el Grupo Reservas.

Al cierre de 2021 Fiduciaria Reservas gestionaba 191 fideicomisos con cerca de RD$83.000 millones bajo administración, un crecimiento de 75,5% en comparación al cierre del año anterior.

La estructura organizacional de la Fiduciaria es completa, cuenta con ejecutivos experimentados y con amplio conocimiento del mercado financiero y de gestión fiduciaria. Durante 2021 se adecuó la estructura de la Fiduciaria dado el crecimiento operacional que ha tenido en el último tiempo.

Feller Rate considera que la sociedad fiduciaria posee manuales, políticas y procedimientos completos, claros y precisos para el control de las operaciones de los fideicomisos. Además, para la gestión de éstos, la sociedad fiduciaria se guía por lo establecido en los contratos y documentos constituyentes.

La sociedad fiduciaria posee procedimientos que, unidos al marco legal vigente, conforman una adecuada guía y establecen controles suficientes para evitar y manejar los eventuales conflictos de interés que puedan surgir respecto de la gestión de fideicomisos y las personas relacionadas.

Adicionalmente, al ser filial del Banco de Reservas, la Fiduciaria está sometida a auditorías completas de sus procedimientos, monitoreo de control interno y riesgos, de la gestión contable, del seguimiento de cuenta, entre otros.

Al cierre de diciembre 2021, la Fiduciaria tuvo un incremento de sus ingresos operacionales del orden de un 63,9% respecto al cierre de 2020, situándose en RD$414 millones. Dicha alza se explica principalmente por un aumento en el volumen de comisiones por administración de fideicomisos y comisiones por estructuración de emisión de oferta pública. Por otra parte, los gastos operativos aumentaron un 51,4%, dado los mayores gastos en sueldos, bonificaciones y compensaciones al personal y en servicios de emisión de oferta pública, logrando resultados operacionales por RD$31 millones, mientras que, en 2020, a nivel operacional la Fiduciaria arrojó pérdidas por RD$734 mil. Adicionalmente, se observa un incremento relevante en los ingresos financieros netos, aumentando un 41,7% para el mismo período, situándose en RD$64,6 millones. Con todo, la utilidad en 2021 se situó en RD$73,9 millones, superior a lo obtenido en 2020 (RD$36,5 millones). A la misma fecha, Fiduciaria Reservas cumplía con las exigencias de solvencia regulatoria.

Por otra parte, Fiduciaria Reservas, ante la pandemia global de Covid-19, ha tomado medidas acordes a las recomendaciones de la autoridad. Actualmente, sus colaboradores se encuentran trabajando de manera presencial.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis efectuado se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y/o a la Superintendencia de Bancos y en aquella que voluntariamente aportó el emisor al efecto. El referido análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor y tampoco es responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la información que el emisor remite a las referidas instituciones o aporta voluntariamente a ellas, a Feller Rate o a terceros.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.