Administradora de Fondos de Inversión Universal, S.A.


Clasificación Persp.
RATING
16-05-22 A+af
06-05-21 A+af
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma la calificación de la Administradora de Fondos de Inversión Universal a “A+af”.

16 MAYO 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratifica la calificación de la Administradora de Fondos de Inversión Universal en “A+af”.

La calificación asignada a la Administradora de Fondos de Inversión Universal, S.A. (AFI Universal) se sustenta en sus detallados y completos manuales y procedimientos para la administración de los fondos y un equipo de profesionales con conocimiento del mercado financiero. Adicionalmente, considera el grupo propietario, que tiene una gran posición de mercado en el área de seguros en República Dominicana. Como contrapartida, considera la industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

La calificación de “A+af” otorgada indica que ésta posee un buen nivel de estructuras y políticas para la administración de fondos.

AFI Universal fue constituida en noviembre de 2012, con el objetivo de brindar a sus clientes la oportunidad de invertir en distintos instrumentos mediante fondos. Su propietario, Grupo Universal S.A., holding formado en 2013, posee más de 55 años de experiencia en el mercado financiero y asegurador de República Dominicana; su principal inversión es Seguros Universal S.A., empresa líder en ese mercado. Al cierre de marzo 2022, AFI Universal gestionaba ocho fondos por un monto total de RD$26.117 millones, con una participación de mercado cercana al 18,6%.

La Administradora cuenta con buenas estructuras e instancias para la gestión de fondos, con procedimientos y definiciones de cargos que se ajustan a las necesidades de este tipo de entidades. La estructura organizacional de la Administradora está orientada a gestionar fondos de manera adecuada y abordar de mejor manera esta industria en República Dominicana. Sus principales ejecutivos son profesionales experimentados, con amplio conocimiento del mercado financiero.

La Administradora, al ser filial del Grupo Universal, está sometida a auditorías completas de sus procedimientos, monitoreo de control interno y riesgos, de la gestión contable, y del seguimiento de cuenta, entre otros. Tal como establece la normativa, la Administradora posee diversos manuales de funcionamiento y operación, necesarios para el control de los fondos a gestionar. Para evitar y manejar los eventuales conflictos de interés que puedan surgir, AFI Universal posee “Políticas de Normas Internas de Conducta y Ética” y “Políticas Manejo de Partes Vinculadas y Conflictos de Interés”, las cuales establecen controles suficientes para evitar y manejar posibles conflictos de interés.

El crecimiento de los activos administrados durante 2021 permitió a la Administradora incrementar sus ingresos por comisión un 49,1% en relación al cierre del año 2020. Por otra parte, los gastos operativos aumentaron solo un 15,0%, logrando un crecimiento de 152,0% en sus resultados operacionales. Adicionalmente, los ingresos financieros crecieron un 46,6%. Con todo, la utilidad neta en 2021 se situó en RD$73,0 millones, monto superior a los RD$60,0 millones obtenidos en 2020.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis efectuado se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y/o a la Superintendencia de Bancos y en aquella que voluntariamente aportó el emisor al efecto. El referido análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor y tampoco es responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la información que el emisor remite a las referidas instituciones o aporta voluntariamente a ellas, a Feller Rate o a terceros.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.