Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
RATING
16-05-22 AAaf
12-05-21 AAaf
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AAaf” la calificación de la Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A.

18 MAY 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “AAaf” la calificación de la Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A.

La calificación asignada a la Administradora de Fondos de Inversión BHD, S.A. (BHD Fondos) se sustenta en sus adecuados y completos manuales y procedimientos para la administración de los fondos y un equipo con experiencia en la gestión de recursos de terceros. Adicionalmente, considera que pertenece al Centro Financiero BHD León, uno de los mayores grupos económicos del país. Como contrapartida, considera la industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

La calificación “AAaf” indica que posee un alto nivel de estructuras y políticas para la administración de fondos.

BHD Fondos es una subsidiaria del Centro Financiero BHD León, S.A., grupo que posee una amplia trayectoria en el mercado financiero dominicano, con filiales operando en los segmentos de intermediación financiera, corretaje de valores, seguros, pensiones, entre otros. La Administradora fue constituida en el año 2012 con el objetivo de administrar fondos de inversión como instrumentos de ahorro colectivo. Al cierre de marzo 2022, BHD Fondos gestionaba seis fondos por un monto total de RD$16.976 millones, (28,8% de disminución en relación con el cierre de marzo 2021).

La estructura organizacional de BHD Fondos está diseñada para la correcta gestión fondos, con apoyo de su casa matriz. La Gerencia General es la encargada de dirigir y administrar los negocios de la Sociedad. Además, BHD Fondos mantiene contratos de servicios con el Banco BHD León y con la Fiduciaria BHD, quienes prestan diferentes servicios y asesorías.

BHD Fondos se mantiene constantemente realizando mejoras a sus manuales organizacionales, ha fortalecido algunas de sus políticas internas de gestión de riesgo y robustecido su estructura organizacional, entre otras directrices internas, adecuándose a las nuevas normativas. Destacan los manuales de Políticas, Procedimientos y Control Interno y el Marco de Políticas de la Gestión Integral de Riesgos, para mitigar estas exposiciones. Al ser parte del Centro Financiero BHD León, se realizan auditorías periódicas, velando por el cumplimiento de sus procesos administrativos y de gestión.

BHD Fondos posee un Manual de Políticas, Procedimiento y Control Interno, en el cual se detalla el manejo de potenciales conflictos de interés y del uso de información privilegiada. Este manual reconoce cuando existe un conflicto de interés y entrega las medidas para mitigarlos, basadas en la abstención de las personas en la realización de las operaciones.

El crecimiento de los activos administrados permitió a la Administradora incrementar sus ingresos por comisión un 75,9% en relación con el cierre del año 2020. Por otra parte, los gastos operativos aumentaron un 27,7%, logrando un crecimiento de 99,6% en sus resultados operacionales. Por su parte, los ingresos financieros se mantuvieron estables. Con todo, la utilidad neta en 2021 se situó en RD$290,4 millones, monto superior a los RD$172,3 millones obtenidos en 2020.

Por otra parte, BHD Fondos, ante la pandemia global del Virus Covid-19, ha tomado medidas extraordinarias acordes a las recomendaciones de la autoridad. Actualmente cerca del 85% de sus colaboradores se encuentran trabajando de forma presencial de acuerdo con el Plan de Contingencia y Continuidad del Negocio, garantizando la continuidad de operaciones y el resguardo de la información.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |