Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Uc-United Capital Puesto de Bolsa, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
21-12-20 A- Estables
02-01-20 A- Estables
BONOS
21-12-20 A- Estables
02-01-20 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "A-" la calificación de solvencia de UC-United Capital Puesto de Bolsa, S.A. Perspectivas "Estables".

21 DECEMBER 2020 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en "A-" la calificación de solvencia de UC-United Capital Puesto de Bolsa, S.A. (UC), así como también la de sus bonos corporativos. Las perspectivas de la calificación son "Estables".

La calificación de UC-United Capital Puesto de Bolsa responde a una adecuada capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgo y fondeo y liquidez, así como a un moderado perfil de negocios.

United Capital es un intermediario de valores que tiene por actividad la compra y venta de instrumentos, realizando también actividades como servicios de finanzas corporativas, estructuración y colocaciones de emisiones. En términos de productos, la entidad ofrece especialmente sell buy back (SBB) y mutuos estructurados a sus clientes.

Producto la crisis sanitaria, UC ha estado enfocada en mantener holgados niveles de liquidez. Asimismo, la entidad desarrolló una plataforma digital que permite a los clientes realizar procesos de consulta, actualización de datos y aperturas de cuenta de corretaje con el objetivo de disminuir los trámites presenciales.

El puesto de bolsa tiene una participación de mercado relevante. A septiembre de 2020, la entidad era el segundo actor más importante en términos de resultados, concentrando un 20,1% de la utilidad consolidada de la industria. Asimismo, exhibía una cuota de mercado de 15,9% en términos de patrimonio y 10,0% en activos totales.

Los ingresos provienen, en su mayoría, de los resultados de la cartera de inversiones, por lo que pueden mostrar variaciones ante cambios en las condiciones de mercado, entregando volatilidad a los márgenes operacionales. A octubre de 2020, el ratio de resultado operacional bruto se sostenía en rangos altos, reflejado en un índice de resultado operacional bruto sobre activos totales promedio anualizado de 10,2%.

En términos de eficiencia, el indicador de gastos de administración y comercialización anualizado sobre activos totales promedio se ha mantenido relativamente estable, en rangos de 3,3% a octubre de 2020 (2,9% a diciembre de 2019).

La rentabilidad de United Capital se observa en niveles altos al cierre de octubre de 2020. El buen nivel de márgenes operacionales sumado a los ingresos no operacionales, específicamente la cuenta de reajustes y diferencias de cambio, han favorecido la utilidad final. Así, la rentabilidad, calculada como utilidad neta anualizada sobre activos totales promedio, era de 10,0% a octubre de 2020.

La compañía tiene una política de reparto de utilidades explícita que señala la distribución de hasta un 50% de las utilidades líquidas. El saldo restante se reinvierte para aprovechar oportunidades de expansión y desarrollo de nuevos negocios. A octubre de 2020, indicador de pasivos totales sobre patrimonio, fue de 2,1 veces, inferior al índice del sistema (5,0 veces).

Los pasivos del puesto de bolsa se concentran, principalmente, en otras operaciones (47,8%), que consideran instrumentos financieros derivados a valor razonable y obligaciones por financiamiento a costo amortizado; entre ellas los SBB, seguido por obligaciones por instrumentos emitidos (42,0%) y deudas con bancos e instituciones financieras (8,3%). United Capital tiene tres programas de bonos corporativos vigentes: uno aprobado en marzo de 2017, otro en julio de 2019 y el último programa aprobado en abril de 2020, que vienen a fortalecer la diversificación de su fondeo.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas "Estables" incorporan una consolidada presencia en la industria de puestos de bolsa, junto a una adecuada capacidad de generación de resultados y respaldo patrimonial.

Feller Rate continuará monitoreando los efectos que la pandemia podría tener en los portafolios de inversión, con especial foco en los niveles de liquidez y endeudamiento para hacer frente a sus obligaciones. La adecuada gestión de liquidez de United Capital y su bajo nivel de endeudamiento constituyen fortalezas relevantes para continuar con su operación.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |