Excel Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.


Clasificación Persp.
RATING
13-05-22 A+af
10-05-21 A+af
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “A+af” la calificación de Excel Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.

16 MAYO 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratifica la calificación de Excel Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. en “A+af”.

La calificación asignada a Excel Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. (Excel) se sustenta en el buen nivel de estructura para la gestión y control de los recursos manejados, además de sus completos manuales y políticas internas. La calificación incorpora el respaldo de su grupo controlador, que cuenta con amplios conocimientos de la industria financiera dominicana. Como contrapartida, considera la industria de fondos en vías de consolidación.

La calificación “A+af” indica que posee un buen nivel de estructuras y políticas para la administración de fondos.

En noviembre de 2004, Excel fue la primera administradora acreditada para funcionar como Sociedad Administradora de Fondos de Inversión. Al cierre de marzo de 2022, gestionaba cinco fondos por un monto total de RD$15.403 millones, con una participación de mercado cercana al 11,0%.

Excel Group, propietario de la Administradora, posee una amplia gama de servicios financieros, a través de sus subsidiarias Excel Puesto de Bolsa y Excel Consulting, entre otras. Los socios del grupo son profesionales experimentados y poseen un amplio conocimiento del sector financiero dominicano.

El Consejo de Administración es el responsable de la gestión de la Administradora. Excel cuenta con manuales en donde detallan explícitamente las funciones y procedimientos para la toma de decisiones y construcción de portafolio. Estos manuales han sido actualizados, además han fortalecido sus estructuras de acuerdo con sus nuevos negocios y las nuevas exigencias regulatorias.

La toma de decisiones de inversión es realizada por el Consejo de Administración y el Comité de Inversiones, según lo estipulado en el reglamento interno de cada fondo y sus manuales internos. En el Comité de Inversiones se identifican y analizan las oportunidades de inversión y se recomiendan y aprueban las estrategias y lineamientos para la toma de decisiones en la formación de carteras, además del seguimiento de los portafolios de inversiones. El proceso es diferenciado según el tipo de activos bajo administración. La valorización de las inversiones se realiza de acuerdo con la normativa vigente entregada por la Superintendencia del Mercado de Valores de República Dominicana y el Manual de Procedimiento y Control Interno.

La Administradora cuenta con diversos manuales de funcionamiento, operación y manejo de riesgos, entre los cuales destacan el Manual de Organización y Funciones, el Manual de Procedimientos y Control Interno, que fue actualizado recientemente, las Normas Internas de Conducta y el Manual Para la Prevención del Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Al cierre del año 2021, la Administradora duplicó sus ingresos operacionales por comisiones, alcanzando RD$143 millones, dado fundamentalmente al fuerte crecimiento de sus activos bajo administración. Por otra parte, sus gastos crecieron un 74,7% totalizando RD$96 millones, esto por mayores gastos por sueldos compensaciones y otros servicios contratados. Con todo, alcanzó un resultado operacional de RD$47,6 millones, casi diez veces lo alcanzado en el año 2020, que luego de ingresos financieros totalizó RD$51,6 millones, triplicando el resultado antes de impuesto de 2020. Así el beneficio final del periodo luego de impuestos fue de RD$37,9 millones, en tanto que el año 2020 habían logrado RD$10 millones, inclusive con una leve baja con relación a 2019 dado el impacto de la pandemia en los negocios.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis efectuado se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y/o a la Superintendencia de Bancos y en aquella que voluntariamente aportó el emisor al efecto. El referido análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor y tampoco es responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la información que el emisor remite a las referidas instituciones o aporta voluntariamente a ellas, a Feller Rate o a terceros.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.