Gam Capital, S.A. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión


Clasificación Persp.
RATING
16-05-22 A+af
12-05-21 A+af
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “A+af” la calificación de GAM Capital, S.A. SAFI.

16 MAYO 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “A+af” la calificación de GAM Capital, S.A. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.

La calificación “A+af” asignada a GAM Capital, S.A. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (GAM Capital) se sustenta en sus resultados financieros, en el fortalecimiento de sus estructuras y políticas para la gestión de los fondos, en completos y detallados manuales de funcionamiento y un equipo de profesionales con conocimiento del mercado financiero, logrando una buena gestión de los fondos administrados. Además, gran parte de la propiedad está en manos del Grupo Rizek, quienes tienen amplia experiencia en la industria financiera del país y las empresas relacionadas a sus accionistas tienen importancia dentro del mercado. Como contrapartida, considera la industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

La calificación “A+af” indica que la Administradora posee un buen nivel de estructuras y políticas para la administración de fondos de inversión.

Al cierre de marzo 2022, GAM Capital gestionaba cinco fondos por un monto total de RD$26.875 millones, con una participación cercana al 19% del total del mercado de fondos de inversión y cercana al 29% del total del mercado de fondos de inversión cerrados.

GAM Capital posee una estructura organizacional diseñada para administrar de manera eficiente y transparente los recursos de sus inversionistas. El Consejo de Administración es el responsable de la dirección de la Administradora, siendo el encargado de la planificación, organización y control de ésta. El Director General es el ejecutivo encargado de asegurar el logro de los objetivos, dirigiendo, coordinando, planificando, supervisando y evaluando las actividades propias de GAM Capital.

El Comité de Inversiones debe definir la estrategia de inversión de los fondos, estableciendo los lineamientos a seguir sobre el manejo de las inversiones de una manera organizada y regulada. El Administrador de Fondos es el responsable de ejecutar las decisiones del Comité de Inversiones de los fondos.

La administradora posee diversos manuales de funcionamiento y operación, que regulan sus procedimientos y actividades. En su Manual de Políticas para el Manejo de Conflictos de Interés indica procedimientos y políticas para identificar y gestionar posibles conflictos de interés, señalando como principio general que los intereses de los clientes serán prioritarios a los de la Administradora. GAM Capital ya se encuentra alineada con las nuevas normas y reglamentos promulgados en los últimos años.

Al cierre de diciembre 2021, producto del crecimiento de los activos administrados y la maduración de sus fondos, la Administradora tuvo un incremento de sus ingresos operacionales del orden de un 33,7% respecto al cierre de 2020, explicado principalmente por un aumento en el volumen de comisiones por administración (18,6%) y la prestación de servicios de estructuración. Por otra parte, los gastos operativos aumentaron un 27,5%, dado el fortalecimiento de su estructura organizacional, logrando resultados operacionales por RD$261 millones, superior a los RD$188 millones obtenidos en 2020. Adicionalmente, se observa una disminución en los ingresos financieros netos para el mismo período. Con todo, la utilidad en 2021 se situó en RD$195 millones, superior a la utilidad de RD$149 millones obtenida en 2020.

Por otra parte, GAM Capital, ante la pandemia global de Covid-19, ha tomado medidas acordes a las recomendaciones de la autoridad. Actualmente, sus colaboradores se encuentran trabajando de manera presencial.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis efectuado se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y/o a la Superintendencia de Bancos y en aquella que voluntariamente aportó el emisor al efecto. El referido análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor y tampoco es responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la información que el emisor remite a las referidas instituciones o aporta voluntariamente a ellas, a Feller Rate o a terceros.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.