Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
12-01-22 A- Positivas
23-12-20 A- Estables
BONOS
12-01-22 A- Positivas
23-12-20 A- Estables
DEUDA CORTO PLAZO
12-01-22 C-2 Positivas
23-12-20 C-2 Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "A-" la calificación de la solvencia de Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. y asigna perspectivas "Positivas".

12 JANUARY 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “A-“ la calificación de solvencia de Parallax Valores Puestos de Bolsa, S.A. (PARVAL), así como también la de sus bonos corporativos. En tanto, modificó las perspectivas a “Positivas” desde “Estables”.  

PARVAL es parte del Grupo Rizek, un importante grupo económico del país, cuya actividad principal es la producción y exportación de cacao. Además, posee diversas participaciones en negocios afines.

La oferta productos de PARVAL considera contratos de venta spot y compra forward de títulos valores, contratos de mutuos de valores, emisiones propias e intermediación de títulos de valores del mercado. Adicionalmente, ofrece servicios de estructuración de instrumentos financieros y colocación de emisiones de oferta pública en el mercado primario.

La entidad es un actor de tamaño relevante en la industria de puestos de bolsa, situándose en las primeras posiciones en términos de activos, patrimonio y resultados a lo largo de los ciclos, dando cuenta de una consolidada posición de negocios. A noviembre de 2021, se ubicó en la tercera posición de su industria en términos de utilidad y patrimonio, con cuotas de mercado de 14,3% y 12,8%, respectivamente. Bajo el período de análisis, se observa un incremento importante en el volumen de montos transados y en el flujo de clientes.

El plan estratégico de la entidad contempla la obtención de resultados financieros positivos mediante diversas iniciativas. Uno de los focos es continuar incrementando la cartera de clientes, tanto físicos como jurídicos. Asimismo, los planes consideran una transformación digital en los procesos internos, junto con un fortalecimiento en los canales digitales que le permitan sostener una posición importante en el mercado.

El ingreso operacional de la entidad se compone principalmente de los resultados de la cartera de inversiones, estando expuestos a las variaciones de los mercados y de los ciclos económicos al igual que entidades pares. A noviembre de 2021, producto de la favorable valorización de los instrumentos en cartera, el resultado operacional bruto anualizado sobre activos totales promedio fue 10,7%, similar a lo registrado por el sistema de puestos de bolsa (10,7%).

La composición de los gastos de apoyo de PARVAL está asociada principalmente a remuneraciones y gastos del personal. A noviembre de 2021, el indicador de gasto de administración y comercialización anualizado sobre activos totales promedio fue 2,4%, manteniendo la brecha favorable con el sistema de los puestos de bolsa (2,7%).

Los retornos de PARVAL se han mantenido altos y por sobre el sistema comparable, beneficiados de los ingresos financieros en los últimos años, así como de una mejor eficiencia operacional. A noviembre de 2021, la utilidad neta anualizada sobre activos totales promedio fue de 7,5%, mientras que sobre patrimonio fue de 42,2%.

Respecto a la base patrimonial, en 2021 se observó una caída del patrimonio respecto al año previo, producto de la distribución de parte de las utilidades acumuladas. En tanto, los pasivos de la entidad aumentaron en comparación a periodos anteriores, lo que llevó a un indicador de pasivos totales sobre patrimonio de 5,0 veces (3,5 veces en 2020). A pesar de estos movimientos, la entidad sostuvo un nivel de endeudamiento consistente con una evaluación adecuada de su respaldo patrimonial. Por su parte, el índice de patrimonio y garantías de riesgo primario (Nivel I) era de 1,3 veces y el indicador de apalancamiento, medido como patrimonio contable a activos, de 16,7%, manteniendo una amplia holgura respecto a los mínimos normativos (0,155 veces y 8%, respectivamente).

PARVAL presenta una estructura de financiamiento con una mejor diversificación que otros actores de su industria, observándose un buen nivel de operaciones con clientes. Al cierre de noviembre de 2021, las obligaciones por operaciones con clientes representaron un 64,0% del pasivo total, mientras que las emisiones colocadas en el mercado de valores un 22,6% y las obligaciones con bancos e instituciones financieras un 11,4%.

La mantención de un portafolio de inversiones altamente líquido, junto al acceso al mercado de capitales y a las líneas de crédito bancarias, permiten que el puesto de bolsa tenga una adecuada posición de liquidez. A noviembre de 2021, los fondos disponibles alcanzaron a un 1,6% del total de activos.

Perspectivas: Positivas

Las perspectivas “Positivas” asignadas al puesto de bolsa consideran la creciente capacidad de generación de resultados junto a una eficiencia operativa que se compara positivamente con la industria y una adecuada gestión de riesgo. Por otra parte, la nueva ley que fomenta las colocaciones y comercialización de valores será clave para poder desarrollar nuevos negocios, que permitan diversificar las fuentes de ingreso de la industria y de la entidad en particular


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |