Banco Bacc de Ahorro y Crédito del Caribe, S.A.


Clasificación Persp.
SOLVENCIA
01-07-21 A- Estables
04-12-20 A- Estables
DEPóSITOS CP
01-07-21 C-2 Estables
04-12-20 C-2 Estables
DEPóSITOS LP
01-07-21 A- Estables
04-12-20 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "A-" la solvencia de Banco BACC de Ahorro y Crédito del Caribe S.A. y mantiene sus perspectivas en "Estables".

15 JULIO 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “A-” la solvencia de Banco BACC de Ahorro y Crédito del Caribe (BACC). Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La calificación asignada a la solvencia de Banco BACC de Ahorro y Crédito del Caribe responde a una capacidad de generación y un respaldo patrimonial fuertes, así como a un perfil de negocios, perfil de riesgos y fondeo y liquidez evaluados en moderados.

BACC es un banco de tamaño pequeño dentro del sistema financiero con una posición de nicho, orientado al otorgamiento de créditos para la adquisición de vehículos nuevos y usados, principalmente en sectores socioeconómicos medios y bajos. A abril de 2021, ocupó la segunda posición en el segmento de financiamiento para vehículos usados, con una cuota del 23,9% del mercado. En tanto, dentro de los bancos de ahorro y crédito se mantuvo en el cuarto lugar, con una participación de 8,5% de las colocaciones totales.

Acorde con su negocio principal, el portafolio de créditos está compuesto mayormente por créditos de consumo (88,6% del total a abril de 2021). La cartera de consumo está concentrada en créditos personales para vehículos usados (98,2% a abril de 2021), destacando un alto nivel de garantías sobre los mismos.

Ante el desarrollo de la pandemia de Covid-19, el foco de la institución ha estado en la recuperación de la cartera deteriorada y en la reducción del costo de fondeo, además de fortalecer el departamento de cobranza, entre otros aspectos. Para los próximos periodos, los planes incorporan continuar avanzando en desarrollos tecnológicos, que apoyen tanto la venta digital como la automatización de procesos y sistemas.

En 2020, BACC exhibió un descenso en sus niveles de rentabilidad, pero logró mantener una sólida capacidad de generación pese al contexto económico, con una utilidad final de $141 millones. El indicador de resultado antes de impuesto sobre activos totales promedio fue de 5,8% al cierre del año, sosteniendo su ventaja respecto del promedio de la industria de bancos de ahorro y crédito (3,4%). En el periodo, el margen operacional mostró un comportamiento relativamente estable, acompañado de favorables índices de eficiencia. Mientras, el gasto en provisiones se incrementó de forma relevante conforme a la evolución del panorama económico.

La fuerte capacidad de generación de resultados de la entidad, junto a la capitalización de las utilidades de cada año, ha permitido a BACC sostener una sólida base patrimonial, lo que mitiga, en parte, el riesgo de la cartera de créditos y otorga flexibilidad en la gestión de la liquidez. A abril de 2021, el índice de solvencia del banco fue de 30,3%, ubicándose muy por sobre el 10% regulatorio y el promedio del sistema (21,9%).

El banco ha mostrado un buen comportamiento de cartera. No obstante, en el segundo trimestre de 2020 se observó un deterioro del portafolio de colocaciones, reflejando el comportamiento de pago de los clientes ante la pandemia y el contexto económico. Con todo, una mayor apertura económica y la aplicación de medidas de flexibilización para los clientes más afectados se tradujeron en una mejora paulatina de los indicadores de calidad de cartera. A abril de 2021, el índice de cartera vencida alcanzaba un nivel por debajo al promedio histórico, con un ratio de 1,2% y una cobertura de provisiones de 4,4 veces (2,8% y 1,7 veces para el sistema, respectivamente).

Los pasivos de la entidad se agrupaban mayoritariamente en valores en circulación, con un 72% del total de pasivos a abril de 2021, observándose concentraciones relevantes dentro de los principales depositantes. Con todo, BACC registra una alta tasa de renovación de los certificados financieros y tiene acceso a líneas de crédito con instituciones financieras, lo que libera presión sobre su manejo de liquidez. A abril de 2021 los activos líquidos cubrían un 29% del total de depósitos (versus rangos de 44% para la industria de bancos de ahorro y crédito).

BACC es controlado, mediante participaciones directas o a través de sociedades, por María Teresa Hernández y Alberto De Los Santos.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas de BACC son “Estables”. La entidad ha mostrado un buen desempeño en un contexto económico más presionado, retomando paulatinamente un mayor nivel de actividad y sosteniendo altos niveles de solvencia. Hacia adelante, será relevante la gestión de la cartera vencida y cobertura de provisiones, en un escenario donde persisten los riesgos asociados a la evolución de la pandemia.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis efectuado se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y/o a la Superintendencia de Bancos y en aquella que voluntariamente aportó el emisor al efecto. El referido análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor y tampoco es responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la información que el emisor remite a las referidas instituciones o aporta voluntariamente a ellas, a Feller Rate o a terceros.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.