Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

General de Seguros S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
24-06-22 BBB+ Estables
28-07-21 BBB Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a "BBB+" la calificación de riesgo de las obligaciones de General de Seguros, S.A. Las perspectivas son "Estables".

27 JUNE 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió a “BBB+” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de General de Seguros S.A. (GS). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

El alza de la calificación asignada a General de Seguros se sustenta en su capacidad de generación de utilidades, madurez del perfil de negocios y posicionamiento de mercado, además de la satisfactoria capacidad operacional y de solvencia patrimonial. Entre sus fortalezas destacan los satisfactorios indicadores de eficiencia y rentabilidad patrimonial. Por otra parte, entre sus desafíos se cuentan la diversificación y el crecimiento de cartera.

Desde el año 2012 la aseguradora pertenece a Castillo Holding Co., grupo inversionista presente en la industria bancaria, de pensiones y de la Bolsa, de República Dominicana. La participación de su controlador en diversos sectores financieros regulados constituye un importante apoyo a la capacidad crediticia de sus operaciones, lo que se visibiliza tanto en la aseguradora como en el resto de las empresas del grupo. Castillo Holding se respalda en una administración con experiencia, dando apoyo a la gestión competitiva, operacional y de gobernabilidad.

GS se posiciona en el segmento de compañías de tamaño intermedio, alcanzando el noveno lugar con una participación cercana al 2%. Cuenta con participaciones de relevancia en los segmentos de Vida Colectivo (8,7%), Fianzas (11,1%) y Naves Marítimas/Aéreas (11,9%).

El portafolio de GS comprende principalmente Seguros Colectivos de Personas, además de Seguros Generales de Vehículos, Fianzas, Casco e Incendio. Su principal fuente de ingresos corresponde a la cartera colectiva de Personas, correspondiente a coberturas de Rentas de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, otorgadas a dos entidades de pensiones del país. Por otra parte, expuesta a presiones competitivas, en los últimos años, la cartera de seguros generales ha reportado un crecimiento acotado y bajos márgenes.

No obstante, en base en el favorable desempeño de sus inversiones ha logrado una satisfactoria generación de utilidades netas, que se han ido reuniendo en cuentas de beneficios acumulados, que actualmente representan cerca del 50% del patrimonio.

En 2021, la estructura financiera de la aseguradora mostraba un incremento de las reservas específicas, reducción de pasivos con terceros respaldados en venta de activos inmobiliarios y reinversión en instrumentos financieros líquidos. Acorde con su estrategia, la compañía mantenía una alta concentración de operaciones con relacionadas, no obstante, durante el último año este porcentaje se ha reducido significativamente.

En términos generales, GS presenta un adecuado nivel de apalancamiento, llegando a 2,4 veces al cierre de 2021, levemente superior a la media de la industria. Los principales activos de respaldo de reservas alcanzaron sobre los RD$ 1.034 millones, con una cobertura satisfactoria para sus pasivos de seguros y otros pasivos relevantes, por cerca de RD$ 923 millones.

Su cartera de inversiones financieras de respaldo de sus obligaciones de seguros se conforma principalmente de certificados y depósitos a plazo de instituciones financieras locales, además de cuotas en un fondo mutuo. Otras inversiones relevantes responden a inversiones inmobiliarias propias y en desarrollo.

En los últimos años, acorde con el desarrollo de proyectos inmobiliarios, sus indicadores de liquidez han enfrentado ciertas presiones. No obstante, la solvencia regulatoria de GS mantiene un satisfactorio historial de cumplimiento. Durante el año 2021, el índice de solvencia (PTA/MSMR) alcanzó niveles por sobre 3,6 veces, favorecida por su baja retención y por la acumulación de utilidades. En contrapartida, su índice de liquidez se mantuvo ajustado, cerrando 2021 con una cobertura de apenas 1,02 veces.

La rentabilidad de la aseguradora se mantiene muy favorable, basado en la generación de ingresos de inversiones acumuladas. Sus ingresos por cesión de reaseguro permiten cubrir carga de gastos operacionales y de ventas.

GS cuenta con un programa de reaseguro proporcional y de exceso de pérdida, destinado a proteger su cartera de seguros generales y Colectivo Vida. Incluye, además, capacidad facultativa para los excesos. El conjunto de reaseguradores utilizados participa activamente en el mercado local y centroamericano, estando autorizados por la regulación vigente. En los últimos años, los resultados agregados cedidos a los reaseguradores han sido favorables, en línea con los resultados técnicos de la aseguradora. Al cierre 2021, el resultado cedido alcanzaba sobre los RD$590 millones, provenientes mayormente de cartera colectiva Vida.

Perspectivas: Estables

La madurez de su plan de negocios, su satisfactoria capacidad de generación y el soporte de sus beneficios no distribuidos a la solvencia permite asignar una perspectiva “Estable” a la calificación asignada.

Hacia adelante, futuras mejoras de la calificación dependerán de la diversificación y crecimiento con rentabilidad técnica, del fortalecimiento de la base de inversiones de respaldo y sus reaseguros, además de la solidez de su solvencia regulatoria.

El perfil crediticio del grupo se va solidificando, en línea con la maduración progresiva de sus diversas operaciones en el sistema financiero nacional e inmobiliario. Ello colaborará también a futuras revaluaciones favorables.

Por el contrario, deterioros sobre sus resultados, sobre el perfil de su cartera de inversiones o sobre el perfil crediticio del grupo podrían dar paso a una revisión desfavorable sobre el rating asignado.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino– Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |