Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

General de Seguros S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
26-07-21 BBB
17-12-19 BBB
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "BBB" la calificación de riesgo de las obligaciones de General de Seguros, S.A. Las perspectivas son "Estables".

29 JULY 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratifica en “BBB” la clasificación asignada a General de Seguros S.A. (GS). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a GS se sustenta en su adecuada capacidad operacional y administrativa, de su adecuada solvencia patrimonial, su favorable desempeño técnico y sus satisfactorios indicadores de eficiencia.

La aseguradora pertenece a Castillo Holding Co., inversionista presente en el sistema bancario y de Fondos de Pensiones. El importante compromiso de sus accionistas se manifiesta en apoyo financiero recurrente, visible tanto en la aseguradora como con el resto de las empresas del grupo. La experiencia de la administración apoya al proyecto y respalda la gestión de gobernabilidad.

GS se posiciona en el segmento de compañías pequeñas/medianas, alcanzando el octavo lugar con una participación cercana al 2,2%. En términos estructurales, el mercado dominicano se caracteriza por una elevada concentración de la producción.

El portafolio de GS comprende Seguros Generales y Fianzas, además de Seguros de Personas. Sus principales coberturas cubren Vehículos, Incendio, Fianzas, Naves Aéreas, Responsabilidad Civil, Seguros Individuales y Colectivos de Personas.

La cartera de seguros generales reporta un crecimiento acotado, estando expuesta a presiones competitivas y de márgenes. La cartera colectiva de Personas corresponde fundamentalmente a Rentas de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, siendo su principal fuente de ingresos, con casi el 70% de la producción anual.

GS cuenta con un programa de reaseguro proporcional y de exceso de pérdida destinada a proteger su cartera de seguros generales. Incluye, además, capacidad facultativa para los excesos. El conjunto de reaseguradores utilizados participa activamente en el mercado local y centroamericano siendo autorizados a operar en el país, por la regulación vigente.

La rentabilidad de la aseguradora se mantiene muy favorable, basado en el desempeño de su cartera de seguros colectivos de Vida. Los ingresos por cesión de reaseguro son un importante componente de su resultado técnico.

La solvencia regulatoria es requerida trimestralmente por el regulador, en base a coberturas de patrimonio, de liquidez mínima y de inversiones de respaldo de las reservas. GS cumple satisfactoriamente con las exigencias locales. Al cierre de 2020, el índice de solvencia (PTA/MSMR) alcanzó a 3,6 veces, favorecida por su baja retención y por la acumulación de utilidades. En contrapartida, su índice de liquidez se mantiene ajustado, en torno a las 1,04 veces.

Las inversiones de respaldo de las reservas se basan en una cartera de RD$462 millones para reservas de RD$407 millones. Su cartera global de inversiones reporta cierto grado de concentración y exposición a activos relacionados, perfil consistente a través del tiempo.

Los factores de riesgo más relevantes se asocian a los desafíos comerciales y competitivos, a su acotada participación de mercado, a las presiones de diversificación y a los riesgos de renovación.

Perspectivas: Estables

A la fecha, la actividad de la aseguradora y del holding está fuertemente apalancada al ciclo de la economía local. El turismo ha bajado significativamente, y la producción interna se ha resentido visiblemente.

En este escenario la aseguradora ha logrado mejoras de eficiencia y ha continuado consolidando su programa de inversiones corporativas y fortalecimiento del grupo

En 2021 la aseguradora debiera continuar consolidándose, tanto operacionalmente, como respecto de sus inversiones de respaldo. Un fortalecimiento de sus posiciones de negocios e inversiones, podrían dar paso a una revisión favorable a la calificación. Por el contrario, un debilitamiento relevante del perfil financiero significará una revisión desfavorable del rating asignado.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino– Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |