Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Múltiple Vimenca, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
03-08-21 BBB+ Positivas
02-06-20 BBB+ Estables
DEPóSITOS CP
03-08-21 C-2 Positivas
02-06-20 C-2 Estables
DEPóSITOS LP
03-08-21 BBB+ Positivas
02-06-20 BBB+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "BBB+" la solvencia de Banco Múltiple Vimenca. Las perspectivas cambian a "Positivas".

3 AUGUST 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “BBB+” la solvencia de Banco Múltiple Vimenca S.A. (Banco Vimenca). Las perspectivas de la calificación cambian desde “Estables” a  “Positivas”.

La calificación asignada a la solvencia de Banco Múltiple Vimenca S.A. se fundamenta en un respaldo patrimonial fuerte, un perfil de riesgo y fondeo y liquidez adecuados, además de un perfil de negocios y capacidad de generación considerados como moderados. Adicionalmente, la calificación considera los beneficios de pertenecer al Grupo Financiero Vimenca.

Banco Vimenca es un banco múltiple de escala relativamente acotada, con colocaciones brutas de $6.454 millones a mayo de 2021, que representan en torno a un 0,6% de la industria. Su actividad incorpora la atención de empresas y personas, lo que, junto a las operaciones de intermediación de divisas, que se favorecen de su relación con la empresa vinculada de remesas, contribuye a una mayor diversificación de ingresos que el promedio del sistema.

La entidad exhibe un buen ritmo de crecimiento en el período de análisis a pesar de un contexto de alta competencia, reflejando la estrategia de fortalecer su posición de mercado por medio de mejoras en el servicio y la oferta de productos y de las sinergias que puede alcanzar con las empresas de su controlador. Incluso en 2020, ante un contexto económico debilitado por los efectos de la pandemia de Covid-19, la institución sostuvo el avance de sus colocaciones aprovechando las medidas que las autoridades pusieron a disposición de la banca para dar dinamismo a la actividad de crédito. La administración de Banco Vimenca espera continuar incrementando los negocios bajo un criterio prudencial, con foco en el cruce de productos, digitalización de operaciones y logro de sinergias con la empresa Remesas Vimenca.

El banco registra un buen desempeño financiero en los últimos años acorde con su crecimiento y avances en eficiencia, lo que ha contribuido a disminuir la brecha en términos de rentabilidad con bancos con una mayor escala de operaciones y diversificación de pasivos. En 2020, un buen nivel de comisiones y de ingresos por inversiones de valores, más que compensaron el mayor gasto por provisiones producto del entorno debilitado y de la constitución de provisiones globales ante la aplicación de un criterio conservador que permitiera tener una mayor cobertura en caso de deterioros del portafolio de créditos. A diciembre de 2020, la utilidad antes de impuestos fue $226 millones con una rentabilidad de 1,8% sobre activos totales promedio. En tanto, a junio de 2021, el banco mantenía un buen ritmo de actividad, con una utilidad antes de impuesto de $110 millones y un retorno de 1,5% (anualizado), este último afectado por el avance de la base de activos. 

El patrimonio de Banco Vimenca es robusto y se fortalece anualmente con la capitalización de la totalidad de las utilidades. Además, en 2020 un resultado creciente y el leve descenso en el ritmo de expansión de las colocaciones significó un aumento del índice de solvencia (40%). A mayo de 2021, el indicar se sostenía en niveles altos (43,6%). 

Las colocaciones del banco presentan una mayor exposición relativa a segmentos de personas que el promedio de la industria, lo que genera una cartera vencida más alta y una mayor intensidad en el gasto en provisiones. En este sentido, la entidad ha constituido provisiones globales para cubrir eventuales deterioros en esa cartera. Por otro lado, los préstamos comerciales tienen una exposición importante al sector construcción e inmobiliario y una relativa concentración de los 20 mayores deudores, que es atenuada por un buen nivel de cobertura de garantías reales. La aplicación de criterios conservadores en la gestión de riesgo se refleja en los últimos meses en niveles de cartera vencida controlados, con una sana cobertura de provisiones (1,7% y 2,5 veces, respectivamente, a junio de 2021), mientras que la cartera reestructurada no superaba el 3,4% del portafolio.

Las fuentes de financiamiento de la entidad tienen un componente importante de depósitos a plazo, que se complementan con fondeo de instituciones financieras y con obligaciones a la vista y de ahorro, determinando una estructura menos diversificada que la de otras instituciones. En tanto, en el último período, se agregan las obligaciones por pactos de recompra conforme a las medidas dispuestas por la autoridad monetaria. La institución tiene altos niveles de activos líquidos, que compensan un financiamiento más orientado al corto plazo y con ciertas concentraciones. A junio de 2021, los recursos líquidos cubrían un 77,6% del total de depósitos.

La entidad es controlada por Grupo Financiero Vimenca S.A., holding perteneciente a Víctor Méndez Capellán, empresario dominicano con más de 60 años de trayectoria, cuyas principales empresas tienen una marca reconocida y extensa base de clientes.

Perspectivas: Positivas

El cambio de perspectivas desde “Estables” a “Positivas” considera el buen desempeño financiero que ha logrado sostener el banco, incluso en un entorno adverso. Además, su fuerte respaldo patrimonial y la adecuada posición de liquidez le otorgan respaldo para desarrollar sus planes estratégicos en un contexto que sigue siendo desafiante.

En la medida que la entidad continué fortaleciendo su posición de negocios con adecuados niveles de rentabilidad y calidad de cartera controlada, su clasificación podría ser revisada favorablemente.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |