Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Popular Dominicano, S.A. Banco Múltiple

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
13-06-22 AA+ Estables
21-07-21 AA+ Estables
BON_SUB_RD
13-06-22 AA Estables
21-07-21 AA Estables
DEPóSITOS CP
13-06-22 C-1+ Estables
21-07-21 C-1+ Estables
DEPóSITOS LP
13-06-22 AA+ Estables
21-07-21 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA+" la solvencia de Banco Popular Dominicano. Las perspectivas son "Estables".

14 JUNE 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “AA+” la solvencia de Banco Popular Dominicano, S.A. Banco Múltiple (Banco Popular o Popular) y mantuvo la clasificación de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas son “Estables”.

La calificación de Banco Popular Dominicano, S.A. Banco Múltiple se fundamenta en un perfil de negocios, capacidad de generación y perfil de riesgos muy fuerte. A la vez, incorpora un fondeo y liquidez considerado como fuerte y un adecuado respaldo patrimonial.

Banco Popular es un banco múltiple privado que atiende a grandes empresas, pymes y personas de distintos segmentos, a través de una variada oferta de productos y servicios, que determinan una actividad bien diversificada. La entidad tiene una posición de liderazgo en los negocios y segmentos del sistema de bancos múltiples, alcanzando una cuota de mercado en colocaciones totales de un 30,9% a abril de 2022, situándose en el segundo lugar de la industria.

La estrategia del banco considera mantener adecuados niveles de rentabilidad, sobre la base de su plan de transformación digital, que incorpora nuevos modelos de atención, innovación de productos y eficiencia operacional. En este contexto, el banco se ha enfocado en acelerar la innovación digital, con foco en la migración a la atención remota de las pymes, impulso de las ventas digitales y uso de analítica avanzada.

Los márgenes operacionales de Banco Popular son altos y se mantienen por sobre el promedio de bancos múltiples, favorecidos de una estructura de financiamiento de bajo costo, una amplia base de fondeo y una diversificada actividad. A abril de 2022, el margen financiero total fue de $17.977 millones, apoyado principalmente de los ingresos por la cartera de créditos. Al medirlo sobre activos totales este indicador fue de 8,9% anualizado, manteniendo el buen desempeño de los últimos dos años, y situándose por sobre el ratio de 7,5% alcanzando por el sistema de bancos múltiples.

En 2021, el gasto por provisiones se incrementó para contar con un colchón de reservas para abordar posibles deterioros de la cartera de crédito ante una economía más resentida. Con todo, se observa niveles de gastos por riesgo controlados, y que son absorbidos holgadamente por los altos márgenes operacionales. Al cierre de abril de 2022, el gasto por provisiones sobre activos totales fue de 1,1% anualizado.

Los resultados del banco son elevados y mantienen una brecha favorable con la banca múltiple, apoyados en los altos márgenes operacionales y en las mejoras en eficiencia, reflejo de la estrategia de digitalización. A abril de 2022, el resultado antes de impuesto fue de $6.873 millones, con un indicador anualizado sobre activos totales de 3,4% (2,3% para el promedio de los bancos múltiples).

Los indicadores de solvencia de Banco Popular se observan holgados respecto a los límites normativos, favorecidos por la sólida capacidad de generación de resultados y la capitalización de utilidades. Al cierre de 2021, el índice de solvencia se ubicó en 16,7%, muy alineado al promedio del sistema.

Banco Popular sostiene una sana calidad de cartera, apoyada en el apropiado monitoreo de las colocaciones y conservadora gestión del riesgo de crédito, con políticas robustas y adecuadas para su operación. A abril de 2022, la cartera vencida (incluyendo cobranza judicial) sobre colocaciones brutas se situó en 0,5%, exhibiendo niveles de morosidad históricamente bajos. Por su parte, la cobertura de provisiones para la cartera vencida llegó a 6,8 veces, apoyada en el colchón de provisiones constituido como forma de proteger los resultados antes eventuales deterioros.

La entidad tiene una de las estructuras de pasivos más diversificadas de la industria. Las principales fuentes de financiamiento provienen del público, lo que entrega una adecuada atomización de pasivos. A abril de 2022, las cuentas de ahorro crecieron en términos relativos, pasando a representar aproximadamente un 52% del pasivo total, con lo que los depósitos del público (que consideran depósitos a la vista, cuentas de ahorro y depósitos a plazo) alcanzaron un 86,2% (71% para el sistema de bancos múltiples). Por otra parte, la entidad tiene una favorable posición de liquidez, producto de sus fondos disponibles (19,0% del total de activo) y de la cartera de inversiones (13,8%).

Banco Popular es filial de Grupo Popular S.A., que controla el 98,78% de la propiedad.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas a Banco Popular consideran las fortalezas en su perfil de negocios y capacidad de generación, además de una posición de liderazgo en el mercado y una conservadora gestión de riesgo.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |