Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Popular Dominicano, S.A. Banco Múltiple

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
21-07-21 AA+ Estables
05-08-20 AA+ Estables
BON_SUB_RD
21-07-21 AA Estables
05-08-20 AA Estables
DEPóSITOS CP
21-07-21 C-1+ Estables
05-08-20 C-1+ Estables
DEPóSITOS LP
21-07-21 AA+ Estables
05-08-20 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA+" la solvencia de Banco Popular Dominicano. Las perspectivas son "Estables".

22 JULY 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “AA+” la solvencia de Banco Popular Dominicano, S.A. Banco Múltiple (Banco Popular) y mantuvo la clasificación de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La calificación de Banco Popular Dominicano, S.A. Banco Múltiple se fundamenta en un perfil de negocios, capacidad de generación y perfil de riesgos muy fuerte. A la vez, incorpora un fondeo y liquidez considerado fuerte y un adecuado respaldo patrimonial.

Banco Popular es un banco múltiple privado que atiende grandes empresas, pymes y personas de distintos segmentos, a través de una variada oferta de productos y servicios, que determinan una actividad bien diversificada. La entidad  tiene una posición de liderazgo en los negocios y segmentos del sistema bancario. A mayo de 2021, la cartera de colocaciones bruta alcanzó $357.628 millones, lo que representó un 31,9% del sistema de bancos múltiples, situándose en la primera posición. En términos de captaciones, ocupaba la segunda posición, con una cuota de 25,2%.

La estrategia del banco considera mantener sus adecuados niveles de rentabilidad, sobre la base de la transformación digital, nuevos modelos de atención, innovación de productos y eficiencia operacional. Durante 2021, el banco ha estado enfocado en acelerar la innovación digital, con foco en la migración a la atención remota de las pymes, impulso de las ventas digitales y uso de analítica avanzada.

Banco Popular sostiene  altos márgenes operacionales, incluso en periodos de menor actividad económica, favorecidos de una estructura de financiamiento de bajo costo, una amplia base de fondeo y una diversificada actividad. A mayo de 2021, el margen financiero total sobre activos totales promedio fue 8,6% anualizado, alineado a lo registrado en 2020 (8,9%).

Producto de la evolución de la pandemia de Covid-19 y sus efectos en la economía, el banco intensificó de manera preventiva el gasto por provisiones. Con todo, el buen nivel de ingresos operacionales permitió absorber de buena forma el avance del gasto de provisiones. A mayo de 2021, el gasto en provisiones representó un 13,3% del margen financiero total (15,4% para la industria).

Banco Popular muestra gastos de apoyo relativamente estables, reflejo de la estrategia de digitalización y el foco en la mejora continua de los procesos, lo que, junto al avance en su escala de negocios, repercute positivamente en la eficiencia operacional. A mayo de 2021, los gastos de apoyo medidos sobre el margen operacional neto alcanzaron un 65,4%, comparado con un 73,0% al cierre de 2020.

Los resultados del banco son elevados y, a pesar de un contexto económico desfavorable, sostienen una brecha importante con la banca múltiple, apoyados en los altos márgenes operacionales y en las mejoras en eficiencia. A mayo de 2021, el indicador de resultado antes de impuesto anualizado sobre activos totales promedio de Banco Popular llegó a 2,9%, versus un 2,2% para el segmento comparable.

Banco Popular tiene un adecuado respaldo patrimonial, apoyado en la retención de utilidades. En 2020, el índice de solvencia se ubicó en 17,5%, por sobre lo presentado en 2019 (13,8%), debido a la disminución de los activos ponderados por riesgo y del cambio normativo relacionado a los requerimientos de capital por riesgo de mercado. A mayo de 2021, el indicador ascendió a 19,2%.

El banco mantiene una sana calidad de cartera, debido al apropiado monitoreo de las colocaciones y conservadora gestión del riesgo de crédito. En 2020, la cartera vencida (incluyendo cobranza judicial) sobre colocaciones brutas tuvo un leve incremento durante algunos meses, estabilizándose al cierre del año, alcanzando 1,2%. A mayo de 2021, este indicador se situó en 1,1%, mientras que la cobertura de provisiones para esta cartera fue de 3,0 veces.

Banco Popular presenta una de las estructuras de financiamiento más diversificadas de la industria, además de una elevada penetración de productos de pasivos con el público. Al cierre de mayo de 2021, los pasivos se concentraron en las cuentas de ahorro, representando un 49,1% de las obligaciones totales. Los depósitos a la vista y a plazo también alcanzaban una parte relevante de los pasivos, con un 21,9% y 8,9% del total, respectivamente.

La entidad tiene una favorable posición de liquidez, producto de sus fondos disponibles, que alcanzaron a 15,2% del total de activos a mayo de 2021. Complementariamente, mantenía un 17,7% en inversiones negociables y al vencimiento, las que en su mayoría correspondían a inversiones de fácil liquidación.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas a Banco Popular consideran las fortalezas en su perfil de negocios y capacidad de generación, además de una posición de liderazgo en el mercado y una conservadora gestión de riesgo.

Feller Rate espera que la entidad mantenga los sanos indicadores de calidad de cartera, en un escenario que aún es de incertidumbre


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |