Búsqueda

Gulfstream Petroleum Dominicana S.R.L.

Instrumento
Serie
Nº Insc.
Nemo
Clasificación
Perspectivas

Alza   |   Baja   |   Cambio   |   Nueva   |   Ratificación  |   Retiro


COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “A” la clasificación de Gulfstream Petroleum Dominicana y asigna “Creditwatch Negativo”.

29 diciembre 2020 -  Santo Domingo, República Dominicana

Feller Rate ratificó en “A” la solvencia y bonos de Gulfstream Petroleum Dominicana S. De R.L. (GPD, Gulfstream). A su vez, se asignó “Creditwatch Negativo”.

La calificación “A” asignada a la solvencia y bonos de Gulfstream Petroleum Dominicana S. De R.L. responde a un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera “Intermedia”.

El avance de la pandemia Covid-19 (Coronavirus) a nivel global, ha gatillado que los países tomen fuertes medidas orientadas a frenar el contagio.

El Gobierno de Republica Dominicana decretó estado de emergencia en todo el territorio nacional y toque de queda parcial.

A junio de 2020, Gulfstream presentó una fuerte caída en sus ingresos situándose en los RD $ 10.598 millones (-42,6% en comparación a igual periodo de 2019). Lo anterior, se encuentra asociado a los efectos de la pandemia, con medidas de confinamiento y a la disminución en el tráfico aéreo.

A igual fecha, la generación de Ebitda disminuyó hasta los RD$ 42 millones, cifra un 91,8% menor que lo obtenido a junio de 2019.

Los pasivos financieros de la compañía se incrementaron, a junio de 2020, hasta los RD$ 7.393 millones, 26,1% mayor que fines de 2019.

Lo anterior se debe en parte, al financiamiento del mayor nivel de inventarios, sumado al capital de trabajo y como parte de la estrategia de la entidad para generar mayor liquidez en sus principales distribuidores, estaciones de servicios administradas por terceros, entre otros factores.

El aumento en la deuda sumado a una baja en la base patrimonial generó un alza en el leverage financiero de la compañía hasta las 5,2 veces (2,2 vez a fines de 2019). 

Al junio de 2020, la cobertura de deuda financiera neta sobre Ebitda se incrementó hasta las 17,1 veces (5,9 veces a diciembre de 2019) y la cobertura de Ebitda sobre gastos financieros disminuyó hasta las 0,4 veces.

Asimismo, se considera como factores fundamentales una conservadora política financiera y adecuados niveles de liquidez.

Creditwatch Negativo

El “Creditwatch Negativo” asignado a las calificaciones de Gulfstream responde ante un escenario más desafiante y prolongado debido al avance de la pandemia en el mundo, como también considera sus principales impactos en los factores económicos. Además, incorpora el efecto de una recuperación más lenta a lo esperado del segmento de aviación debido a los rebrotes.

Lo anterior, ha implicado un debilitamiento transitorio por sobre nuestro escenario base de la posición financiera de la entidad. No obstante, un retorno hacia los valores acordes a la calificación de riesgo podría tomar un mayor periodo al estimado inicialmente dada la incertidumbre mencionada.

Para resolver la dirección definitiva del “Creditwatch”, Feller Rate mantendrá un monitoreo constante de la evolución de la situación de la entidad, observando el efecto concreto de la pandemia tanto en los fundamentos del perfil de negocios, como en la posición financiera de la compañía.

Un Creditwatch señala la dirección potencial de una calificación, centrándose en eventos y tendencias de corto plazo que motivan que ésta quede sujeta a una observación especial por parte de Feller Rate. Con todo, el que una clasificación se encuentre en Creditwatch no significa que su modificación sea inevitable. La designación “Negativo” significa que la calificación puede bajar o ser confirmada.


Clasificación Perspectivas
SOLVENCIA
29-12-20 A CW Neg
BONOS
29-12-20 A CW Neg

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis efectuado se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y/o a la Superintendencia de Bancos y en aquella que voluntariamente aportó el emisor al efecto. El referido análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor y tampoco es responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la información que el emisor remite a las referidas instituciones o aporta voluntariamente a ellas, a Feller Rate o a terceros.

Clasificación Perspectivas
29-12-20 A CW Neg
28-11-19 A Estables
16-01-19 A Estables

Alza   |   Baja   |   Cambio   |   Nueva   |   Ratificación  |   Retiro

Clasificación Perspectivas
29-12-20 A CW Neg
28-11-19 A Estables
16-01-19 A Estables

Alza   |   Baja   |   Cambio   |   Nueva   |   Ratificación  |   Retiro