Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero en Dólares

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
29-01-21 A-fa(N)/M2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate asigna calificación “A-fa (N)/M2” a las cuotas de JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero en Dólares.

29 JANUARY 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate asignó calificación "A-fa (N)" al riesgo de crédito y "M2" al riesgo de mercado de las cuotas de JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero en Dólares.

El JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero en Dólares es un fondo abierto de renta fija, de corto plazo, con una duración promedio ponderada menor o igual a 365 días, orientado a la inversión en emisores de República Dominicana.

La calificación "A-fa (N)" asignada a las cuotas del Fondo responde a una cartera con una holgada liquidez e incorpora la gestión de JMMB SAFI, que posee un buen nivel de estructuras y políticas para su gestión, control y seguimiento. Además, posee el respaldo de su controlador Grupo JMMB, quién posee amplia experiencia en el sector de inversiones en Jamaica y el Caribe. En contrapartida, la calificación incorpora su duración por sobre el límite reglamentario, la baja diversificación de la cartera, el impacto económico por Covid-19 en desarrollo y una industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

El sufijo (N) indica que se trata de un Fondo con menos de 36 meses de funcionamiento.

La calificación "M2" para el riesgo de mercado responde a una cartera con una duración promedio de doce meses menor a un año y a una inversión 100% en dólares, lo que se traduce en una moderada a baja sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.

El Fondo es manejado por JMMB Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. (JMMB SAFI), constituida en el año 2013. La entidad es controlada por el grupo jamaicano Jamaica Money Market Brokers (JMMB), holding financiero surgido en Jamaica e importante a nivel regional, con 22 años de trayectoria en negocios afines, incluyendo la administración de fondos.

El JMMB Fondo Mutuo de Mercado de Dinero en Dólares inició sus operaciones en noviembre de 2019. Al cierre de noviembre de 2020 el Fondo gestionaba un patrimonio de US$8 millones, equivalente a cerca de un 2,8% del total de fondos abiertos en dólares de similar orientación.

Durante el periodo revisado, la cartera del Fondo ha cumplido con su objetivo de inversión. Al cierre de noviembre 2020, el activo estuvo compuesto por certificados de depósitos (22,5%), bonos subordinados (10,8%), bonos corporativos (6,2%) y cuotas de un fondo inmobiliario cerrado (3,4%). El porcentaje restante (57,1%) correspondía a caja (compuesta por lo mantenido en cuentas corrientes, ahorros). Durante el período analizado, la cartera del Fondo estuvo compuesta principalmente de instrumentos de emisores con calificaciones de riesgo en rango BBB, lo que se complementa con una alta posición en caja, entregando un adecuado perfil crediticio.

Por otra parte, la diversificación de la cartera ha sido baja. Al cierre de noviembre 2020, la cartera mantuvo 5 emisores, donde las tres mayores posiciones (sin incluir cuentas de ahorro ni corrientes) concentraron el 33,3% del activo.

La cartera tuvo una holgada liquidez, con un 14% de los instrumentos con vencimiento menor a 30 días al cierre de noviembre de 2020. Además, el Fondo mantiene parte del activo en cuentas de ahorro y corrientes (57,1%).

El Fondo no ha presentado endeudamiento financiero. Al cierre de noviembre 2020, sus pasivos representaban un 0,2% del patrimonio y correspondían a cuentas por pagar, retenciones e impuestos por pagar.

Hasta agosto de 2020, la duración de la cartera se había mantenido entre los límites reglamentarios, pero desde el cierre de septiembre se encuentra sobre el límite reglamentario de 365 días. El promedio desde el inicio de operaciones es de 294 días.

El Fondo fue colocado en noviembre del año 2019, por lo que, según la metodología de Feller Rate, su rentabilidad no se puede medir de forma concluyente. No obstante, la rentabilidad acumulada desde el inicio alcanza un 1,9%, que en términos anualizados se traduce en una rentabilidad de 1,9%.

Equipo de Análisis

  • Esteban Peñailillo – Director

La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |