Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades con Impacto Social Pioneer


Clasificación Persp.
CUOTAS
31-05-22 BBBfa(N)
17-05-21 BBBfa(N)
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “BBBfa (N)” las cuotas del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades con Impacto Social Pioneer.

1 JUNIO 2022 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “BBBfa (N)” las cuotas del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades con Impacto Social Pioneer.

El Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades con Impacto Social Pioneer tiene como objetivo la generación de ingresos a corto plazo y de impacto social a mediano y largo plazo, mediante la inversión en sociedades que no están inscritas en el Registro del Mercado de Valores (RMV), de cualquier sector económico excepto en el sector financiero. Las inversiones serán realizadas en sociedades con la intención de generar un beneficio social o ambiental medible junto al rendimiento financiero.

La calificación “BBBfa (N)” asignada a las cuotas del Fondo responde a una cartera que se encuentra en proceso de formación, gestionado por una administradora que posee un buen nivel de estructuras para la gestión de fondos y adecuadas políticas y procedimientos de control y seguimiento. En contrapartida, considera la moderada diversificación de activos esperada, la larga duración del Fondo y una industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

El sufijo (N) indica que se trata de un Fondo con menos de 36 meses de funcionamiento.

El Fondo es manejado por Pioneer Sociedad Administradora de Fondos, S.A., calificada en “A+af” por Feller Rate. Dada la propagación del Covid-19, la Administradora ha implementado un plan de contingencia para proteger al personal y mantener sus operaciones.

En mayo 2021 el Fondo concluyó el primer tramo de su programa de emisión, colocando 5.100 cuotas, equivalente al 2,0% del programa. Al cierre de abril 2022, el Fondo gestionó un patrimonio de RD$50,9 millones, siendo un fondo pequeño para su administradora como para el segmento de fondos cerrados de desarrollo de sociedades, representando un 0,3% y un 0,1%, respectivamente.

En mayo de 2021 el Fondo inició su fase operativa, a contar de la cual tiene 3 años para adecuarse a su política de inversión. Al cierre de abril 2022, el activo del Fondo estuvo compuesto por certificados financieros (98,1%), y caja y otros activos (1,9%).

Las inversiones objetivo del Fondo pueden tener un rendimiento financiero de mercado o por debajo de mercado. Este tipo de estrategia de inversión busca canalizar recursos financieros en industrias o sectores como energía renovable, servicios básicos como viviendas de bajo costo, salud, educación, microfinanzas, producción sostenible, entre otras que ocasionen un impacto social positivo.

Se espera que el Fondo cuente con una moderada diversificación en el mediano plazo, ya que su reglamento interno le permitirá invertir hasta un 20% de su portfolio en una misma sociedad, porcentaje que podría aumentar a un 40%, previa autorización de la Superintendencia del Mercado de Valores.

El tipo de orientación del Fondo implicará una baja liquidez de sus inversiones, ya que éstas no tendrán un mercado secundario desarrollado. La liquidez de la cartera del Fondo está dada por el porcentaje de activos que se encuentren en caja y bancos, y los instrumentos de renta fija con vencimiento menor a 1 año.

En el período analizado, el Fondo no mantuvo pasivos financieros. Al cierre de abril 2022, los pasivos representaban un 1,0% del patrimonio, los que correspondían principalmente a cuentas por pagar.

Según la metodología de Feller Rate, el Fondo debe tener 36 meses de funcionamiento para medir la rentabilidad de manera concluyente. No obstante, desde inicio de operaciones hasta el cierre de abril 2022 la rentabilidad acumulada (no anualizada) fue de –0,2%.

El Fondo tiene una duración de 15 años, con vencimiento en mayo de 2036. El plazo es consistente con el objetivo de inversión y con su estrategia.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis efectuado se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y/o a la Superintendencia de Bancos y en aquella que voluntariamente aportó el emisor al efecto. El referido análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor y tampoco es responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la información que el emisor remite a las referidas instituciones o aporta voluntariamente a ellas, a Feller Rate o a terceros.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.