Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Ingeniería Estrella

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
25-07-23 A Estables
30-01-23 A- Positivas
Bonos
25-07-23 A Estables
30-01-23 A- Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “A” la calificación de Ingeniería Estrella. Perspectivas "Estables".

26 JULY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate sube la calificación a “A” de los bonos y la solvencia de Ingeniaría Estrella. Las perspectivas se modificaron a “Estables”.

Feller Rate modificó la calificación asignada a la solvencia y líneas de bonos de Ingeniería Estrella S.A. desde “A-“ hasta “A” ante el fortalecimiento evidenciado en su posición financiera, en conjunto con un aumento en los niveles de backlog, mejoras en sus márgenes operacionales, un flujo constante proveniente de las filiales relevantes, sumado a la contención en los niveles de deuda y un aumento en los niveles de generación de Ebitda de la compañía, permitiendo materializar un fortalecimiento en los indicadores de cobertura y endeudamiento de la compañía.

Esta calificación considera un perfil de negocios calificado como “Satisfactorio” y una posición financiera calificada como “Satisfactoria”.

Ingeniería Estrella es una empresa constructora dedicada a la construcción de obras en los segmentos de infraestructura, edificaciones, desarrollo inmobiliario y paneles de concretos (Panelkret).

Al primer semestre de 2023 el backlog se situó en los US$ 818 millones un 6,9% menor que al cierre del año anterior ante el avance en algunos proyectos, pero manteniéndose en rangos históricos por sobre lo registrado entre 2017 y 2021. Al respecto, considerando su peso relativo, al analizar el backlog por países, se puede observar una baja del 6,9% a nivel nacional, pero manteniéndose en rangos altos, y una disminución en el caso de Costa Rica y Panamá, mientras que Haití y Paraguay se mantuvieron estables.

A igual fecha, Ingeniería Estrella presentó, bajo cifras interinas, ingresos por RD$ 8.945 millones, reportando un alza del 135,4% en comparación a junio de 2022. Esto, proviene principalmente de un incremento en los niveles de actividad a nivel nacional, específicamente se encuentra asociado a los proyectos de infraestructura (alza del 436,7%), que permitió compensar la baja registrada en el segmento internacional, área de desarrollo, edificaciones y otros.

A igual fecha, la generación de Ebitda se situó en los RD$ 1.753 millones, evidenciando un aumento del 165,3% en comparación a junio de 2022, debido a una mayor actividad en infraestructura, la cual mantiene mayores márgenes en comparación a otros segmentos, permitiendo compensar los resultados deficitarios a nivel internacional y la baja registrada en otros segmentos. Al respecto, al considerar la generación de Ebitda ajustada esta presentó un crecimiento del 121,0% alcanzando los RD$ 2.166 millones. El menor crecimiento en comparación al Ebitda se debe a que los resultados en entidades que no consolidan (considerando tanto los dividendos como ganancias en subsidiarias) se incrementaron un 29,4%, situándose en los RD$ 413 millones.

Ante el menor crecimiento en la generación de Ebitda ajustado en comparación a los ingresos, generó que el margen Ebitda ajustado disminuyera hasta el 24,2% (25,8% a junio de 2022), no obstante, se mantiene en rangos adecuados.

A junio de 2023, bajo cifras interinas, la deuda financiera ajustada alcanzó los RD$ 7.789 millones evidenciando un aumento del 21,8% en comparación al cierre del año anterior, ante mayores necesidades de compra de maquinaria asociado a los nuevos proyectos, y un alza del 18,6% al considerar los niveles de caja mantenidos en cada periodo.

La compañía durante el periodo evaluado ha mantenido un leverage financiero entre las 0,3 veces hasta las 0,5 veces. Ello, se debe a un constante incremento en la base patrimonial de la entidad pasando desde los RD$ 10.329 millones en 2016 hasta los RD$ 18.446 millones a junio de 2023, con un alza del 13,1% en comparación a igual periodo de 2022. Al primer semestre del presente año, el leverage ajustado de la entidad se mantuvo en las 0,4 veces.

A junio de 2023, se mantiene la tendencia en los indicadores de cobertura, ante la mayor generación de Ebitda ajustado que permite compensar los aumentos registrados en los niveles de deuda. Ello, ocasiono que el ratio de deuda financiera neta ajustada sobre Ebitda ajustado se sitúe en las 1,4 veces (1,1 veces a junio de 2022) y el Ebitda ajustado sobre gastos financieros aumente hasta las 7,2 veces (3,4 veces en 2022).

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Feller Rate considera que la amplia diversificación de operaciones de la entidad permitirá compensar bajas en algunos de los mercados donde participa, permitiendo mantener indicadores financieros acorde con su calificación.

Además, en términos de backlog, se espera una adjudicación de proyectos activa que le permita compensar su respectiva utilización, sumado a una adecuada ejecución de proyectos durante el periodo.

ESCENARIO DE BAJA: Se considera poco probable en el corto plazo. No obstante, se podría gatillarse ante presiones en los resultados de forma estructural o una mayor agresividad en las políticas financieras.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo ante la reciente alza.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |