Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

FIC Renta Fija GAM-United Capital

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS
22-01-21 Afa(N)/M5
27-01-20 Afa(N)/M4
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "Afa (N)" el riesgo crédito y cambia a "M5" el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo de Inversión Cerrado Renta Fija GAM-United Capital

2 FEBRUARY 2021 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “Afa (N)” el riesgo crédito y cambió de “M4” a “M5” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo de Inversión Cerrado Renta Fija GAM-United Capital.

El Fondo de Inversión Cerrado Renta Fija GAM – United Capital se orienta a la inversión en valores representativos de renta fija de oferta pública.

La calificación “Afa (N)” responde a una cartera que cumple con su objetivo, con una buena calidad crediticia y alta liquidez de las inversiones. Además, incorpora la gestión de GAM Capital, con un buen nivel de estructuras y políticas para la administración de fondos, con completos y detallados manuales de funcionamiento y un equipo de profesionales con conocimiento del mercado financiero; y la amplia experiencia e importancia de su grupo controlador en la industria financiera del país. Como contrapartida, considera la baja diversificación por emisor, el impacto económico por Covid-19 en desarrollo y una industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

El sufijo (N) indica que se trata de un fondo con menos de 36 meses de operación.

El cambio en la calificación de “M4” a “M5” para el riesgo de mercado se sustenta en la mayor exposición al dólar y en la duración de su cartera.

El Fondo es manejado por GAM Capital, S.A. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión. En diciembre 2019 se modificó la estructura accionaria de la sociedad, cuyos nuevos accionistas son parte de AG Investment Partners, S.A. (99,99%) y Héctor Rizek Guerrero (0,01%). Lo anterior no implica un cambio de control de la sociedad sino una modificación de la estructura. La administradora sigue siendo controlada, mayormente, por Grupo Rizek, Inc., la cual mantiene una calificación “Aaf”, otorgada por Feller Rate. Dada la propagación del Covid-19, la administradora ha implementado un plan de contingencia para proteger al personal y mantener sus operaciones.

Al cierre de noviembre 2020, el Fondo mantenía 750.000 cuotas colocadas, representando un 37,5% de su programa de emisiones. El patrimonio alcanzó RD$864 millones, representando un 15,2% del total manejado por fondos cerrados de renta fija.

Al cierre de noviembre 2020, el Fondo cumple con sus objetivos de inversión, concentrando su activo principalmente en bonos del Ministerio de Hacienda (82,4%). La diversificación por emisor fue baja, las tres mayores posiciones concentraban un 92,8% del activo. La cartera del Fondo exhibe un buen perfil de solvencia de la cartera subyacente, reflejo de su inversión en instrumentos de riesgo soberano.

Los instrumentos en cartera generan flujos periódicos, entregando una alta liquidez al Fondo, que se suma al mercado secundario de los instrumentos en cartera. Al cierre de noviembre 2020, el Fondo exhibió pasivos por un 0,3% del patrimonio, que correspondían a intereses y comisiones por pagar. El reglamento interno permite endeudamiento financiero por un máximo de un 50% del patrimonio.

Según la metodología de Feller Rate, el Fondo debe tener 36 meses de funcionamiento para medir la rentabilidad de manera concluyente. No obstante, la rentabilidad acumulada desde el inicio alcanza un 39,6% (incluyendo dividendos), que en términos anualizados se traduce en un 14,8%.

Durante los últimos 12 meses se observa un comportamiento volátil en la duración de cartera, promediando 5,0 años. Por otra parte, se observa un aumento en la inversión en instrumentos denominados en dólar estadounidense durante los últimos meses, representando un 30,1% de la cartera al cierre de noviembre 2020. Con todo, se traduce en una alta sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.

El plazo de vencimiento del Fondo es de 5 años, teniendo su plazo de vencimiento establecido para julio de 2023.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |