Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Alpha Sociedad de Valores, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
31-01-24 A Estables
27-07-23 A- Positivas
Bonos
31-01-24 A Estables
27-07-23 A- Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “A“ la calificación de solvencia de Alpha Sociedad de Valores, Puesto de Bolsa.

1 FEBRUARY 2024 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió a “A“ la calificación de solvencia de Alpha Sociedad de Valores S.A., Puesto de Bolsa (Alpha), así como también la de sus bonos corporativos. Las perspectivas son “Estables”.  

El alza en la calificación de Alpha responde a la sólida posición de mercado que exhibe la entidad, que le ha permitido avanzar paulatinamente en el desarrollo de su estrategia y diversificación de ingresos. También, considera que el puesto de bolsa ha logrado mantener una base patrimonial adecuada para su operación, factor relevante en un entorno de alta competencia y volatilidad en los mercados.

La calificación asignada a Alpha también incorpora una adecuada capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgo y fondeo y liquidez, acompañados de un moderado perfil de negocios.

Alpha opera como un puesto de bolsa con una oferta de productos y servicios financieros para los segmentos de clientes retail e institucionales. Sus principales actividades son la intermediación de títulos de valores y la oferta de mutuos y otros productos estructurados. La compañía también incluye los servicios de diseño de portafolios de inversión, servicios de finanzas corporativas y asesoría en la estructuración y emisión de deuda, con el objetivo de entregar una atención integral a su mercado objetivo y avanzar en la diversificación de ingresos. Adicionalmente, desde 2022 comenzó a ofrecer el servicio de administración y gestión de carteras, exhibiendo comisiones crecientes en este rubro.

Alpha es un actor relevante en la industria de puestos de bolsa, la que ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, impulsado, en parte, por una mayor penetración de los productos de inversión en el mercado, en línea con el desarrollo del mercado de capitales local. La entidad se sostiene en los primeros lugares de diversos ratings asociados a sus operaciones beneficiada de su trayectoria, constantes innovaciones y adecuado soporte patrimonial. A diciembre de 2023, Alpha tenía una cuota de mercado de 13,4% respecto al patrimonio del sistema de puestos de bolsa y de 13,1% en términos de activos (2° lugar y 4° lugar del ranking, respectivamente), de acuerdo con información publicada por la SIMV. Además, exhibió una cuota de mercado de 8,2% en términos de resultados.

Los ingresos de Alpha provienen, mayoritariamente, de los resultados por instrumentos financieros asociados a las operaciones con su cartera de inversiones. Esto puede conllevar volatilidades en los resultados de última línea en algunos períodos debido a la sensibilidad de la cartera de inversiones a las fluctuaciones de las variables macroeconómicas.

A diciembre de 2023, la rentabilidad, calculada como utilidad neta sobre patrimonio, fue de 14,7%, situándose por sobre lo registrado el año previo, aunque por debajo al promedio histórico. En este contexto, la compañía tiene el foco en el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros, junto con la expansión de la base de clientes, que le permitan robustecer su capacidad de generación de ingresos. Congruente con estos esfuerzos, en los últimos dos años se observa un incremento de las cuentas nuevas asociadas a clientes, con un componente proveniente del canal digital importante.

A diciembre de 2023, el patrimonio total de Alpha alcanzó los $3.764 millones, manteniéndose prácticamente estable con respecto a 2022, producto del efecto de la valorización de activos financieros a valor razonable con cargo a patrimonio. El endeudamiento del puesto de bolsa se considera adecuado para el negocio, aunque se evidencian algunas variaciones debido a las actividades propias del negocio. El índice de pasivos totales sobre patrimonio fue de 6,5 veces a diciembre de 2023, en tanto la entidad mantenía un índice de patrimonio y garantías de riesgo primario (Nivel I) de 0,6 veces y un indicador de apalancamiento, medido como patrimonio contable a activos, de 54%, exhibiendo amplia holgura con respecto a los mínimos normativos.

Alpha tiene una estructura de financiamiento que incorpora obligaciones por operaciones con terceros e instrumentos emitidos, en rangos del 77% y 8% de los pasivos totales a diciembre de 2023, respectivamente. En tanto, el financiamiento con bancos e instituciones financieras representó un 8% de los pasivos totales. La compañía se ha enfocado en incrementar la atomización del fondeo, gracias a las aperturas de cuentas con clientes retail.

El plan estratégico del puesto de bolsa busca consolidar su posicionamiento como líder de la industria. Para ello, la compañía continúa avanzando en su transformación digital y en el fortalecimiento de sus procesos internos, con el objetivo de mejorar la propuesta de valor y también ganar eficiencias. La entidad proyecta mejorar su rentabilidad patrimonial, apoyada de una mayor generación de ingresos recurrentes y avances en eficiencia. Para estos efectos, la estructura organizacional se está robusteciendo en áreas relacionadas con experiencia del cliente e inteligencia del negocio.

La estructura de gobierno de Alpha tiene por objetivo la adopción de las mejores prácticas, reglas e instancias de decisión adecuadas que contribuyan a la gestión sostenible de la compañía. La entidad es liderada por el Consejo de Administración que se apoya en diversos comités que buscan gestionar de manera integral los riesgos del negocio, en los que participa un miembro independiente del Consejo, con el fin de supervisar la gestión ejecutiva del negocio y la toma de decisiones.

Alpha Sociedad de Valores, S.A. Puesto de Bolsa es controlada por una sociedad de inversión, propiedad del Grupo Mercado Electrónico Dominicano (GME).

Perspectivas: Estables

Las perspectivas de Alpha son “Estables”. La compañía mantiene sus fortalezas asociadas a su relevante posición de mercado, adecuado soporte patrimonial y conocimiento del negocio. El principal desafío de la entidad es continuar avanzando en sus definiciones estratégicas, con impacto favorable en la rentabilidad patrimonial.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |