Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Múltiple Caribe Internacional, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
28-07-23 A- Estables
01-02-23 A- Estables
Bonos Sub.
28-07-23 BBB+ Estables
01-02-23 BBB+ Estables
Depósitos CP
28-07-23 C-2 Estables
01-02-23 C-2 Estables
Depósitos LP
28-07-23 A- Estables
01-02-23 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate mantiene en "A-" la calificación de la solvencia de Banco Múltiple Caribe Internacional S.A. Perspectivas “Estables”.

31 JULY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “A-” la solvencia de Banco Múltiple Caribe Internacional S.A. (Banco Caribe). Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La calificación otorgada a Banco Múltiple Caribe Internacional considera un perfil de negocios, perfil de riesgos y fondeo y liquidez adecuados y una capacidad de generación y respaldo patrimonial moderados.

Banco Caribe es un banco de nicho, orientado principalmente al otorgamiento de créditos para la compra de vehículos usados, donde es un actor líder. A mayo de 2023, en este segmento alcanzó una cuota de 33,6% entre los bancos múltiples (situándose en el primer lugar) y de 12,4% en el sistema financiero (segundo lugar, considerando bancos múltiples, de ahorro y crédito y asociaciones de ahorros y préstamos). En tanto, al considerar su presencia global en colocaciones exhibe una posición acotada y relativamente estable en los últimos años, ocupando la octava posición de mercado dentro de los bancos múltiples, con una participación de 1,2%.

Banco Caribe concentra sus ingresos en la cartera de créditos, conforme a su actividad. Con todo, se observa un buen complemento de ingresos por servicios, al tiempo que también se observan ingresos por operaciones de cambios y por actividades de inversión, las que si bien aportan a la capacidad de generación pueden introducir volatilidades en los resultados.

En 2022, los márgenes operacionales se observaron más presionados, reflejando especialmente el aumento del costo de fondo. A diciembre de 2022, el margen operacional del banco fue de $2.476 millones, un 14% menor a lo registrado en 2021. En términos relativos, el indicador medido sobre activos totales disminuyó a 6,2% (7,4% para la industria). Por su lado, la tendencia del gasto por riesgo es favorable, explicado por el fortalecimiento en la gestión y por el avance de las colocaciones en segmentos de menor riesgo relativo. Por su parte, los gastos operacionales han ido avanzando de forma controlada, pero consumen un porcentaje relevante de los ingresos, lo que repercute en los resultados del banco.

La entidad mantiene una brecha en su rentabilidad con el promedio de la banca múltiple, que refleja su menor escala. Además, en el último periodo sus retornos se han visto afectados por la evolución del margen financiero. A diciembre de 2022, la utilidad antes de impuesto alcanzó a $352 millones, con un indicador sobre activos totales de 0,9%. Por su lado, a junio de 2023, el resultado antes de impuesto fue de $103 millones.

La evaluación del respaldo patrimonial es moderada. A mayo de 2023, el índice de solvencia se ubicó en 11,5%, por debajo del promedio de los bancos múltiples y cercano al límite regulatorio de 10%. Cabe indicar, que este indicador también considera la colocación de parte del programa de bonos subordinados en diciembre de 2021.

Los indicadores de calidad de cartera muestran una tendencia positiva, lo que responde a un efectivo control del riesgo en la operación. A diciembre de 2022, la cartera con mora mayor a 90 días (que incluye cartera en cobranza judicial) representó un 1,4% de las colocaciones brutas, sosteniéndose en niveles históricamente bajos. Por su parte, la cobertura de provisiones sobre la cartera vencida alcanzó a 3,7 veces, lo que refleja los esfuerzos adicionales en términos de provisiones.

La estructura de financiamiento de Banco Caribe está compuesta, mayormente, por pasivos con costo, concentrándose en depósitos del público, observándose un buen nivel de estabilidad en los depositantes. Al cierre de 2022, los depósitos del público representaron un 68,1% del total de los pasivos. Otras fuentes de recursos corresponden a depósitos de instituciones financieras y obligaciones subordinadas.

Hacia adelante, Banco Caribe proyecta alcanzar un mayor tamaño de la cartera de colocaciones, con adecuados niveles de rentabilidad. La institución también continúa avanzando en su proceso de transformación digital de cara a lograr una mayor eficiencia en los procesos internos, automatización y tecnología de robotización. En este sentido, resulta relevante contar con un nivel de soporte patrimonial que respalde del desarrollo de los negocios.

La propiedad de Banco Caribe está concentrada en personas y entidades relacionadas al grupo de empresas Caribe, con negocios en diversas áreas como agentes de cambios y turismo.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas a Banco Caribe consideran el buen posicionamiento de su marca y el liderazgo en préstamos para vehículos usados, junto con una adecuada estructura de gestión de riesgos.

Los desafíos para la entidad contemplan el avance en la eficiencia operacional, conforme a su estrategia, y el fortalecimiento patrimonial, que permita aumentar su escala y capacidad de generación en un contexto económico que aún presenta desafíos.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |