Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
19-02-24 A Estables
29-12-23 A Estables
Bonos
19-02-24 A Estables
29-12-23 A Estables
Deuda Corto Plazo
19-02-24 C-2 Estables
29-12-23 C-2 Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate califica en "A" el nuevo programa de bonos corporativos de Parallax Valores Puesto de Bolsa S.A.

19 FEBRUARY 2024 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate calificó en “A” el nuevo programa de bonos corporativos de Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. (PARVAL). Al mismo tiempo, ratificó en “A” su calificación de solvencia y mantuvo sus perspectivas en “Estables”.

El programa de bonos corporativos, que fue aprobado recientemente por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) es por un monto máximo de $1.000 millones de pesos dominicanos, con un plazo hasta diez años contados a partir de la fecha de emisión de cada programa, compuesto por múltiples emisiones. Los fondos provenientes del programa podrán ser destinados para amortización de deuda, inversión en valores de oferta pública e instrumentos financieros y/o cobertura de comisiones y gastos derivados del programa de emisiones.

La calificación asignada a la solvencia de Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. incorpora una capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgos, y fondeo y liquidez considerados como adecuados, junto con un perfil de negocios moderado.

El negocio principal del puesto de bolsa es la intermediación de valores, el que se complementa en menor medida con actividades como asesoría financiera, gestión y realización de negocios de inversiones, suscripción y venta de valores. La oferta de productos de la entidad incluye los contratos de compra y venta forward de títulos valores, contratos de Sell Buy Back (SBB) y Buy Sell Back (RSBB), Mutuo Simple, Mutuo Estructurado y contratos de reporto. Adicionalmente, la institución efectúa emisiones propias e intermediación de títulos de valores del mercado, los que se ofrecen a los clientes según las metas y perfil de inversión de éstos. A ello se agregan, los servicios de estructuración de instrumentos financieros y colocación de emisiones de oferta pública en el mercado primario.

PARVAL es un actor importante en su industria, observándose posiciones relevantes en diversas mediciones. Al cierre de diciembre de 2023, ocupaba la segunda posición en términos de activos con una participación de 13,8% del mercado y la tercera en patrimonio y resultados, con una cuota de 12,6% y 14,7%, respectivamente.

Los ingresos del puesto de bolsa se concentran en los resultados de la cartera de inversiones, lo que puede conllevar a volatilidades en la capacidad de generación de resultados, dada la sensibilidad del portafolio al comportamiento de las variables macroeconómicas. En menor medida, se observan otros ingresos por servicios y comisiones, que se espera se vayan incrementando conforme a los planes estratégicos.

El resultado operacional del puesto de bolsa determina principalmente la utilidad final. Se observan algunas fluctuaciones en el período coherentes con las actividades, aunque la entidad ha logrado sostener una capacidad de generación adecuada bajo el período de análisis. En 2023, el resultado operacional bruto alcanzó a $1.722 millones, por sobre los registros históricos de la entidad, favorecidos del buen desempeño de los ingresos por instrumentos financieros. Con ello, el puesto de bolsa exhibió una utilidad final de $1.002 millones, el que medido sobre activos totales promedio fue de 6,0%, comparado con un índice de 3,7% al término de 2022.

PARVAL tiene como política mantener una sólida base de capital, de manera de conservar la confianza de los acreedores y del mercado y sustentar el desarrollo futuro del negocio. Así, al cierre de diciembre de 2023, el patrimonio total alcanzó a $3.538 millones, levemente por sobre 2022 ($3.506 millones).

Los puestos de bolsa deben cumplir con límites normativos para el índice de patrimonio y garantías de riesgo primario (Nivel I) y para el índice de apalancamiento, los que deben ser mayor o igual a 0,1033 veces y 10%, respectivamente. A diciembre de 2023, los índices de PARVAL fueron de 0,7 veces y 63,3%, existiendo una holgura importante con los límites señalados.

La estructura de financiamiento de la entidad es diversificada para su condición de puesto de bolsa y posee un componente importante de vinculación a productos con clientes, exhibiendo un fondeo más diversificado que otros actores de la industria. A diciembre de 2023, cerca del 60% del pasivo correspondía a operaciones de venta al contado con compra a plazo (vinculadas mayormente a operaciones de Mutuos Estructurados y, en menor medida, a Sell Buy Back). Adicionalmente, un 27% estaba relacionado a obligaciones con instituciones financieras y un casi un 10% a obligaciones por instrumentos financieros emitidos.

El puesto de bolsa ha exhibido una adecuada posición de liquidez, apoyada en el mantenimiento de un portafolio de inversiones altamente líquido y en el acceso al mercado de capitales y líneas de crédito bancarias.

El accionista mayoritario de PARVAL es la sociedad Parallax Investment Partners Inc. (PIP) con una participación accionaria de 97,5%. Esta, a su vez, es controlada en un 100% por Grupo Económico Rizek (Grupo Rizek).

El plan estratégico de la entidad busca aumentar la rentabilidad a través de diversas iniciativas, basado en pilares como la institucionalidad, servicio al cliente, expansión, tecnología y rentabilidad. Por el lado comercial, el foco está en la afiliación de nuevos clientes, considerando la expansión geográfica, junto con la fidelización de éstos. Las metas también incorporan ampliar la oferta de productos para avanzar en la diversificación de ingresos.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas a PARVAL consideran que seguirá ejecutando su plan estratégico con una sólida gestión de riesgos. Resulta relevante que la entidad siga avanzando en la diversificación de los ingresos, con impacto favorable en sus resultados.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |