Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
27-07-23 A Estables
31-01-23 A- Positivas
Bonos
27-07-23 A Estables
31-01-23 A- Positivas
Deuda Corto Plazo
27-07-23 C-2 Estables
31-01-23 C-2 Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a "A" la calificación de la solvencia de Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. Perspectivas "Estables".

28 JULY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió a “A” la calificación de la solvencia de Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. (PARVAL), así como también la calificación de sus bonos corporativos. Las perspectivas de la calificación son “Estables”.  

El alza en la calificación de Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. responde a la adecuada capacidad de generación de resultados que ha mostrado la entidad, incluso en períodos de volatilidad en los mercados. Asimismo, una robusta estructura en materia de riesgo, junto a una importante posición dentro de su industria.

La calificación asignada a la solvencia de PARVAL también incorpora a una capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgos, y fondeo y liquidez considerados como adecuados, junto con un perfil de negocios moderado.

El negocio principal del puesto de bolsa es la intermediación de valores, el que se complementa en menor medida con actividades como asesoría financiera, gestión y realización de negocios de inversiones, suscripción y venta de valores. La oferta de producto de la entidad incluye los contratos de compra y venta forward de títulos valores, contratos de sell buy back (SBB) y buy sell back (RSBB), mutuo simple, sell buy back cubierto con mutuo (mutuo estructurado) y contratos de reporto. Adicionalmente, tiene emisiones propias e intermediación de títulos de valores del mercado, los que se ofrecen a los clientes según las metas y perfil de inversión de éstos. A esto se agregan, los servicios de estructuración de instrumentos financieros y colocación de emisiones de oferta pública en el mercado primario.

PARVAL sostiene una posición relevante en la industria que ha ido incrementando paulatinamente su accionar en los últimos años, por medio de la incorporación de nuevos productos y servicios y la llegada a nuevos segmentos. A junio de 2023, la institución se situó en el segundo lugar en términos de activos totales y de resultados, con una cuota de 13,6% y 17,2% respectivamente. Adicionalmente, se ubicó en la tercera posición del ranking respecto al patrimonio, con una participación de 13,5%.

El plan estratégico de la entidad busca aumentar la rentabilidad a través de diversas iniciativas, basado en pilares como la institucionalidad, servicio al cliente, expansión y tecnología. Por el lado comercial, el foco está en la afiliación de nuevos clientes, considerando la expansión geográfica, junto con la fidelización de éstos. Las metas también incorporan ampliar la oferta de productos para avanzar en la diversificación de ingresos.

PARVAL concentra sus ingresos en los resultados de la cartera de inversiones, lo que puede conllevar a volatilidades en la capacidad de generación de resultados, dada la sensibilidad del portafolio al comportamiento de las variables macroeconómicas. Por otro lado, en el último período se aprecia un avance incipiente de otros ingresos, que se espera se vayan incrementando conforme a los planes estratégicos.

El resultado operacional del puesto de bolsa determina principalmente los resultados de última línea. Se observan algunas fluctuaciones en el período coherentes con las actividades, aunque la entidad ha logrado sostener una capacidad de generación adecuada en un escenario desafiante.

En 2022, el resultado operacional bruto estuvo afectado por el impacto en las tasas de interés de mercado, repercutiendo en la valorización del portafolio y en el gasto por financiamiento, registrando un indicador medido sobre activos totales promedio de 3,7% (9,3% en 2021), afectado también por una mayor base de activos. A junio de 2023, en línea con el aumento de los ingresos por instrumentos financieros, el puesto de bolsa exhibió un indicador anualizado sobre activos totales promedio de 6,4%, situándose por sobre la industria comparable que registró un 5,7%. Con ello, PARVAL exhibió una utilidad neta sobre patrimonio de 12,5% en 2022, elevándose a 29,3% a junio de 2023 anualizado, superando el registro del promedio del sistema.

Para la administración del patrimonio, el puesto de bolsa tiene como política mantener una sólida base de capital, de manera de conservar la confianza de los acreedores y del mercado y sustentar el desarrollo futuro del negocio. El patrimonio total alcanzó a $3.759 millones a junio de 2023, conformado en un 43,6% por capital y reservas.

Normativamente, los puestos de bolsa deben cumplir con límites para el índice de patrimonio y garantías de riesgo primario (Nivel I) y para el índice de apalancamiento, los que deben ser mayor o igual a 0,1033 veces y 10%, respectivamente. A junio de 2023, PARVAL cumple holgadamente con los límites normativos, exhibiendo valores de 1,0 veces y 66,9% para los índices indicados.

PARVAL presenta una estructura de financiamiento diversificada para su condición de puesto de bolsa y posee un componente importante de vinculación a productos con clientes, exhibiendo un fondeo más diversificado que otros actores de la industria. Adicionalmente, mantiene emisiones propias en el mercado de capitales y líneas de crédito bancarias.

El puesto de bolsa ha exhibido una adecuada posición de liquidez, apoyada en el mantenimiento de un portafolio de inversiones altamente líquido, en el acceso al mercado de capitales y en las líneas de crédito bancarias.

El accionista mayoritario de PARVAL es la sociedad Parallax Investment Partners Inc. (PIP) con una participación accionaria de 97,5%. Esta, a su vez, es controlada en un 100% por Grupo Económico Rizek (Grupo Rizek).

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” asignadas a PARVAL consideran que la entidad seguirá ejecutando su plan estratégico con una sólida gestión de riesgos en un escenario económico que aún sostiene desafíos. Hacia adelante, es relevante que la entidad siga avanzando en la diversificación de los ingresos, con impacto favorable en sus resultados.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |