Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco de Ahorro y Crédito Confisa S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
31-07-23 A- Estables
02-02-23 A- Estables
Depósitos CP
31-07-23 C-2 Estables
02-02-23 C-2 Estables
Depósitos LP
31-07-23 A- Estables
02-02-23 A- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “A-“ la solvencia de Banco Confisa. Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

31 JULY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate ratificó en “A-“ la solvencia de Banco Confisa y sus instrumentos de largo plazo (ver anexo). Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La calificación asignada a la solvencia de Banco de Ahorro y Crédito Confisa, S.A. se fundamenta en un fuerte respaldo patrimonial y una adecuada capacidad de generación. Adicionalmente, considera un perfil de negocios, perfil de riesgo y fondeo y liquidez evaluados en moderado.

Banco Confisa es un banco de ahorro y crédito de tamaño pequeño en el sistema financiero, cuya actividad se orienta a créditos de consumo, particularmente préstamos para vehículos usados para personas naturales de ingresos medios-bajos, lo que determina una posición de mercado de nicho. En este segmento, a mayo de 2023, alcanzó una participación de mercado de 18,6% en la industria de bancos de ahorro y crédito (ocupando el tercer lugar). Por su parte, las colocaciones brutas del banco equivalían a un 8,1% de la industria comparable.

Acorde a su negocio principal, el portafolio de créditos está compuesto mayormente por créditos de consumo (78,4% del total a mayo de 2023), con una concentración en créditos personales para vehículos usados, destacando un alto nivel de garantías sobre los mismos y bajas concentraciones individuales. Estas características benefician los márgenes operacionales de la entidad y la calidad del portafolio.

En los últimos periodos, el portafolio de créditos del banco dio cuenta de un buen dinamismo, observándose una capacidad de generación consistente con su actividad y favorables niveles de calidad de cartera a pesar del contexto económico más desafiante. En tanto, la base patrimonial se ha fortalecido por la capitalización de dividendos, exhibiendo una holgada solvencia patrimonial que respalda la actividad y constituye una ventaja relativa con otras entidades de la industria.

Coherente con la estrategia en materia de transformación digital, Confisa ha estado fortaleciendo continuamente la gestión interna por medio de diversas iniciativas, tales como la actualización de la Fábrica de Créditos y la implementación del Portal Dealer, entre otras iniciativas. Hacia adelante, la administración también contempla avanzar en un modelo de autogestión de riesgo que apoye la toma de decisiones y mejore la calidad de originación de crédito del banco.

El banco exhibe una buena capacidad de generación de resultados, con niveles de rentabilidad que fluctúan en rangos prepandemia. El resultado antes de impuesto de Confisa alcanzó a $155 millones al cierre de 2022, con una rentabilidad de 3,9% sobre activos totales. Mientras, a junio de 2023 el retorno se ubicó en 4,1% en términos anualizados, consistente con la evolución del margen operacional y un nulo gasto en provisiones que reflejaba un sano comportamiento de pago y un alto nivel de cobertura para el portafolio con problemas.

La entidad tiene una sólida posición patrimonial, consolidando una buena holgura en su solvencia con respecto al promedio de la industria de bancos de ahorro y crédito, apoyada en la capitalización de los dividendos y en una adecuada capacidad de generación. Esto, le ha permitido otorgar soporte al crecimiento de la actividad y enfrentar un contexto de mayor volatilidad en los mercados financieros. Al cierre de 2022 el índice de solvencia fue de 30,5%, superior al 22,5% exhibido por la industria. Asimismo, a mayo de 2023, este indicador se situó en 33,9%.

Si bien durante 2020 la entidad se vio expuesta a algunos incrementos puntuales de la morosidad, en adelante el banco ha logrado sostener una sana calidad de cartera, la que ha estado acompañada de un conservador manejo del colchón de provisiones. A junio de 2023, el indicador de cartera vencida se mantuvo favorable, con un ratio de 0,3% y una holgada cobertura de provisiones de 5,0 veces (1,4% y 2,1 veces para el sistema, respectivamente).

Las fuentes de fondeo se concentran en depósitos a plazo, observándose algunos aportantes relevantes dentro del total de captaciones, que eventualmente pueden introducir riesgos antes eventuales situaciones de estrés financiero.

Los niveles de liquidez del banco han ido retornando gradualmente a niveles prepandemia, disminuyendo sus inversiones en comparación a 2021, comportamiento que también se aprecia en el sistema de bancos de ahorro y crédito. A junio de 2023, los fondos disponibles e inversiones de la entidad permitían cubrir cerca del 11,7% de sus depósitos, por debajo de la industria de bancos de ahorro y crédito (24,8%).

Cabe indicar que, la entidad posee en la cartera comercial operaciones de REPOS, las que representaron en torno a un 18,2% de los depósitos y cuyos vencimientos promedio fluctúan en 115 días.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas de la calificación consideran la buena posición de mercado de Confisa en su nicho de negocio y un buen desempeño financiero. Adicionalmente, la calificación incorpora una sólida base patrimonial que le permite hacer frente al crecimiento esperado y a un contexto económico que continúa presentando desafíos.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |