Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco Atlántico de Ahorro y Crédito

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
31-07-23 BBB- Estables
02-02-23 BB+ Positivas
Depósitos CP
31-07-23 C-3 Estables
02-02-23 C-4 Positivas
Depósitos LP
31-07-23 BBB- Estables
02-02-23 BB+ Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “BBB-” la calificación de la solvencia de Banco Atlántico de Ahorro y Crédito. Perspectivas “Estables”.

31 JULY 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió a “BBB-” la calificación de la solvencia de Banco Atlántico de Ahorro y Crédito, S.A. (Atlántico). Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

El alza de la calificación otorgada a Banco Atlántico responde a los continuos avances observados en su perfil financiero, destacando un buen ritmo de crecimiento y una mejora de los ingresos y utilidad, observándose resultados positivos y crecientes a contar del cierre anual de 2020. La calificación también incorpora una capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgo y fondeo y liquidez todos evaluados en moderado, además de un perfil de negocios considerado débil.

Banco Atlántico participa en la industria de bancos de ahorro y crédito desde 2005. La entidad es una de las instituciones de menor tamaño del sistema financiero, con una cartera de colocaciones en torno a $878 millones a mayo de 2023, que era equivalente a al 2% del sistema comparable, enfocada en créditos de consumo y préstamos comerciales para pymes.

El banco ha seguido una estrategia de crecimiento para fortalecer los resultados de última línea, los que recogen los efectos de una reducida escala y baja diversificación de operaciones, en una industria con partícipes de importante tamaño. Para esto, la administración tiene énfasis en continuar mejorando su oferta de productos y servicios financieros, principalmente en el segmento de pymes y de financiamiento para vehículos usados, junto con aumentar la base de depositantes.

La capacidad de generación de Banco Atlántico está evaluada en moderado, reconociendo una mejora paulatina en los últimos años, luego de operar con pérdidas de última línea entre 2015 y 2019. A contar de 2020, el avance de la cartera de créditos y de los ingresos provenientes de actividades de inversión, complementados con otros ingresos asociados especialmente a venta de cartera, contribuyeron a una mejora de los ingresos y resultados, observándose una rentabilidad positiva y creciente. Con todo, aún la entidad tiene el desafío de avanzar en el tamaño de sus operaciones con riesgos controlados y fortalecer el nivel de ingresos recurrentes para darle una mayor estabilidad al perfil financiero y alinearse a otros bancos de ahorro y crédito de la industria.

En 2022, el banco registró un margen financiero total de $233 millones y una utilidad antes de impuestos de $30 millones, superando sus registros históricos. En el año, las provisiones del ejercicio avanzaron ante el crecimiento de la cartera, mientras que los gastos de apoyo se incrementaron de manera más importante, congruente con los esfuerzos comerciales que se están desarrollando. Cabe indicar que la utilidad, al igual que en años anteriores, se benefició de otros ingresos, especialmente por venta de cartera, con ingresos percibidos en torno a $20.000 millones. Así, la rentabilidad sobre activos totales promedio alcanzó a 2,5%, por sobre los niveles de años previos. Por su lado, en el primer semestre de 2023, la entidad alcanzó un retorno sobre activos de 5% en términos anualizados, capturando un buen nivel de margen operacional y un bajo gasto por riesgo.

La calidad de cartera muestra un buen comportamiento con respecto al período de pandemia, aunque ésta aumenta en los últimos meses, observándose un índice de cartera vencida sobre colocaciones brutas de 1,7% a junio de 2023. Por su lado, el gasto por provisiones se presentó contenido. Con ello, la cobertura de provisiones para la cartera con problemas estaba en torno a 1,9 veces, algo por sobre los ratios históricos.  

El banco mantiene un nivel de respaldo patrimonial, que soporta sus planes estratégicos. Para ello, se han materializaron capitalizaciones en años previos, y más recientemente, se han retenido las utilidades del período. Los planes de la administración consideran sostener un índice de solvencia patrimonial con una holgura amplia con relación al mínimo normativo. A junio de 2023, el patrimonio total alcanzó a $233 millones, comparado con $164 millones en 2021, mientras que el índice de capital era de 22% a mayo de 2023.

Los pasivos de Atlántico se concentran en depósitos a plazo y obligaciones con otras instituciones financieras, observándose, al mismo tiempo, algunas concentraciones relevantes por acreedor, por lo cual la administración está realizando esfuerzos para avanzar en la diversificación. Por su condición de banco de ahorro y crédito, la entidad no puede efectuar captaciones en cuentas corrientes, lo que, junto a la concentración de su fondeo, repercute en su costo de fondos. Al igual que otras instituciones financieras, se observa un descalce estructural entre los plazos de los activos y pasivos, dado por un fondeo concentrado en el corto plazo, especialmente en el tramo 0 – 30 días.  

El controlador de Banco Atlántico participa en otras entidades del sistema financiero de República Dominicana, siendo accionista de General de Seguros y de AFP Atlántico.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas de la clasificación de Banco Atlántico son “Estables”, en consideración a su mejorado perfil financiero.

Para los próximos períodos, los principales desafíos del banco pasan por avanzar en la escala de operaciones con riesgos controlados y seguir fortaleciendo la capacidad de generación por la vía de ingresos recurrentes. Además, tal como se ha señalado en revisiones anteriores, continuar mejorando las estructuras de control interno sigue siendo relevante, especialmente ante los planes estratégicos que está llevando a cabo.


La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |