Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

General de Seguros S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Obligaciones Seguros
12-12-23 A- Estables
24-06-22 BBB+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “A-” la calificación de las obligaciones de seguro de General de Seguros.

12 DECEMBER 2023 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate subió a “A-” la calificación asignada a las obligaciones de seguro de General de Seguros S.A. (GS). Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

El alza de la calificación asignada a General de Seguros se basa en las mejoras observadas sobre su perfil de negocios, basado en una mayor diversificación y desarrollo de negocios. Mantiene, además, un satisfactorio perfil financiero y un fuerte compromiso de los accionistas, enmarcándose bajo un modelo integrado con distintas entidades del mercado financiero local.

Desde el año 2012, la aseguradora pertenece a Castillo Holding Co., grupo inversionista que tiene inversiones, además, en las industrias bancarias y de pensiones de República Dominicana. La participación de su controlador en diversos sectores financieros regulados (banco, administración de pensiones) constituye un importante apoyo a la capacidad crediticia de sus operaciones, lo que se visibiliza tanto en la aseguradora como en el resto de las empresas del grupo.

GS se posiciona en el segmento de compañías de tamaño intermedio, alcanzando el noveno lugar del mercado, con una participación cercana al 2,5%. Al cierre de septiembre de 2023, la aseguradora mantenía participaciones de relevancia en los segmentos de Vida Individual (50%), Naves Marítimas/Aéreas (14,4%), Fianzas (9,3%) y Vida Colectivo (8,9%).

La cartera de seguros de GS combina seguros de Vida con una diversa cartera de Seguros Generales de Vehículos, Naves, Fianzas e Incendio. A partir de 2023, sus principales fuentes de ingresos corresponden a las carteras de Vida, asociadas a la comercialización de Rentas Vitalicias y a carteras de Discapacidad y Sobrevivencia correspondientes a dos entidades de pensiones del país.

GS presenta un adecuado nivel de apalancamiento respecto de sus obligaciones retenidas, alcanzando al cierre de 2022 las 3,6 veces, superior a la media de la industria observada, pero acorde con el modelo de comercialización de largo plazo. Los principales activos de cobertura superan los RD$2.300 millones, respaldando pasivos de seguros y otros pasivos relevantes cerca de RD$2.000 millones

Acorde con su estrategia integral, la compañía mantiene una alta concentración de operaciones con relacionadas, lo que es señalado en la opinión de los auditores externos sobre los estados financieros auditados de cierre de cada año. Al cierre preliminar de septiembre de 2023, los activos relacionados alcanzaban cerca del 13% de los activos totales, correspondientes a cuentas por cobrar y certificados en el banco relacionado.

Su cartera de inversiones financieras de respaldo de sus obligaciones de seguros se conforma principalmente de certificados y depósitos a plazo de instituciones financieras locales, además de cuotas en un fondo mutuo. En el último año su cartera evolucionó, buscando dar mejor soporte a las obligaciones de largo plazo comercializados. Con ello se ha fortalecido el perfil crediticio de la cartera global.

La aseguradora mantiene un adecuado nivel de cumplimiento de sus límites legales. Al cierre de septiembre de 2023 contaba con una cobertura de 2,4 su exigencia de margen MSMR. Por su parte, su índice de liquidez regulatoria se fortaleció, cerrando a septiembre 2023 con una cobertura de 1,45 veces, gracias a la presencia un mayor volumen de instrumentos de fácil liquidez, reconocidos por el regulador. La actual clasificación asignada supone mantener ciertos niveles de respaldo superavitarios, de manera de asegurar el calce futuro de las inversiones con sus obligaciones de pensiones.

Bajo un modelo financiero que integra las capacidades operacionales de las distintas unidades del grupo, la aseguradora alcanza favorables niveles de eficiencia y rentabilidad. Al cierre de septiembre de 2023, la aseguradora obtuvo un resultado por RD$50 millones antes de impuestos, que combina un favorable desempeño técnico con la generación de ingresos financieros. Los ingresos por cesión de reaseguro son relevantes, permitiendo cubrir la mayor parte de gastos operacionales y de ventas.

GS cuenta con un programa de reaseguro proporcional y de exceso de pérdida, destinado a proteger su cartera de seguros generales y de vida. El conjunto de reaseguradores utilizados participa activamente en el mercado local y centroamericano, estando autorizados por la regulación vigente. En los últimos años, los resultados agregados cedidos a los reaseguradores han sido favorables, en línea con los resultados técnicos de la aseguradora.

Perspectivas: Estables

La madurez de su plan de negocios, su satisfactoria capacidad de generación y el soporte del grupo accionista permite asignar una perspectiva “Estable” a la calificación asignada. El perfil crediticio del grupo se va solidificando, en línea con la maduración progresiva de sus diversas operaciones en el sistema financiero y de pensiones.

La actual clasificación considera que el perfil de su cartera se seguirá consolidando, reduciendo paulatinamente su dependencia a carteras externas. No obstante, cambios relevantes sobre el marco normativo en régimen, asociado a los segmentos de pensiones del país, podría requerir de una reevaluación de la clasificación asignada a la aseguradora.

Hacia adelante, aunque de baja probabilidad, deterioros relevantes sobre el desempeño técnico, en la producción o en el perfil crediticio del grupo podrían dar paso a una revisión desfavorable sobre la calificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino– Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.

| * © Feller Rate * |